Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pareja gay internacional prepara su boda civil en la Ciudad de México

Un italiano y un mexicano tramitaron su matrimonio ante el Registro Civil del DF, pero esperan el permiso legal de Gobernación
jue 11 marzo 2010 07:34 PM
pareja gay italiano
Mirko y Rodrigo pareja gay italiano

Un italiano y un mexicano preparan su boda civil en la Ciudad de México y sólo esperan el permiso legal de la Secretaría de Gobernación, una dependencia del gobierno federal.

Este 4 de marzo entraron en vigor en la capital del país reformas legales que reconocen a las parejas homosexuales los derechos a contraer matrimonio y a adoptar, pero enfrentan la oposición del gobierno federal, que a través de la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una impugnación que está pendiente de resolverse.

El italiano Mirko Marzadro y el mexicano Rodrigo Cervantes decidieron casarse después de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la reforma al artículo 146 del Código Civil local a favor de los homosexuales.

Mirko, profesor de la Universidad de Venecia, y Rodrigo, productor teatral, planean sumarse a la boda gay colectiva prevista para el 21 de marzo ante al Hemiciclo a Benito Juárez, un monumento al prócer mexicano, en la capital.

“Me sorprendí de los pocos trámites que hay que hacer (ante el gobierno federal), porque era suficiente una autocertificación de que yo no estaba casado, una acta de nacimiento, apostillada y traducida por un traductor reconocido. Y de verdad que el trato en Migración fue muy bueno”, relata el italiano a CNNMéxico, respecto a la solicitud que presentó con su pareja ante el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, para poder casarse en México.

El artículo 68 de la Ley General de Población que rige en el país establece que “los jueces u oficiales del Registro Civil no celebrarán ningún acto en que intervenga algún extranjero, sin la comprobación previa, por parte de éste, de su legal estancia en el país, excepto los registros de nacimiento en tiempo, y de defunción, en los términos que establezca el Reglamento de esta Ley. Tratándose de matrimonios de extranjeros con mexicanos, deberán exigir además la autorización de la Secretaría de Gobernación”.

Publicidad

Marzadro y Cervantes dicen que acudieron al INM y el personal les informó sobre este requisito, pero fue a partir el 4 de marzo que entraron en vigor las reformas al Código Civil del DF, que la dependencia del gobierno federal les aceptó los documentos del trámite.

Cita con Migración

El INM les dio cita este 12 de marzo para recoger el permiso que exige la ley para que un ciudadano mexicano pueda casarse con un extranjero. El documento debe integrarse al trámite ante el Registro Civil del DF.

El Instituto confirmó a CNNMéxico que la solicitud de la pareja está en trámite, pero la información sobre ésta sólo se puede conocer cuando concluya el proceso.

"Estoy sorprendido porque nunca pensé que sucediera. México da un paso enorme, es un país ultra católico y que haga esto es un paso adelante”, expresó Rodrigo Cervantes.

El 4 de marzo, cuando la enmienda que autoriza las bodas gay en la capital, la pareja solicitó su matrimonio ante el Registro Civil del DF.

Diez años juntos

Marzadro y Cervantes esperan casarse después de 10 años de vivir juntos en Venecia, Italia.

"Habíamos hablado varias veces de irnos a casar a otro país, otro de la Unión Europea. Estábamos pensando en España. Pero para mí siempre ha sido importante que al menos uno de los dos países de los cuales somos ciudadanos reconociera nuestro derecho al matrimonio. Y se dio en México", dice Mazandro mientras sonríe.

Desde Venecia la pareja estuvo atenta al debate en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en diciembre pasado y una vez aprobada la reforma, compraron los boletos de avión para venir a la Ciudad de México.

La capital mexicana es la única entidad del país que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero en el caso de matrimonios, las parejas formadas con extranjeros requieren autorización de la Secretaría de Gobernación, una entidad federal.

La reforma en la ALDF fue impugnada por el gobierno federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que está pendiente de resolverse.

También los estados  de Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Baja California, Guanajuato y Sonora, gobernados por el PAN, presentaron recursos contra las bodas gay en el DF ante el máximo tribunal mexicano, pero éste las rechazó por improcedentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad