Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI propone quitar escaños a partidos emergentes

-
vie 26 marzo 2010 06:25 AM
Cámara de Diputados Francoisco Rojas y Emilio Chuayffet
Cámara de Diputados Francoisco Rojas y Emilio Chuayffet Cámara de Diputados Francoisco Rojas y Emilio Chuayffet

La iniciativa de reforma política que presentó este jueves el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propone una fórmula de integración del Congreso que resta escaños a los partidos emergentes, como Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y Convergencia.

La propuesta fue calificada por analistas como contraria a otras iniciativas que también impulsan los priistas desde el Senado, además de un intento para reforzar el poder presidencial.

El diputado del PRI, César Augusto Santiago, quien leyó la iniciativa, afirmó que proponen eliminar la cláusula “de sobrerrepresentación” que resta a los partidos el 8% de sus votos para distribuirlos entre las fuerzas políticas con menor representación.

“Estamos proponiendo quitar esa cláusula y que cada partido vaya a la cámara con su número de diputados real”, dijo en entrevista.

El diputado priista afirma que la fórmula actual “castiga a los partidos que hacen un esfuerzo por ganar un número importante de curules”.

Actualmente ese 8% por ciento es distribuido entre los partidos minoritarios para que alcancen un mayor nivel de representación ante el Congreso.

Publicidad

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, José Antonio Crespo, considera que las iniciativas del mismo partido en el Senado y la Cámara de Diputados, “en algunos puntos van en sentido contrario, sobre todo en lo que se refiere a la integración del Congreso”.

Mientras la iniciativa del Senado pretende fortalecer el poder legislativo, en la Cámara de Diputados, “lo que se busca es fortalecer al ejecutivo frente al Congreso, dándole una mayoría absoluta”, dijo el especialista.

En su opinión, detrás de los diputados están las expectativas del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de llegar a la Presidencia en 2012 y contar con una mayoría absoluta en la Cámara que fortalezca su presidencia.

Con respecto a la nueva iniciativa del PRI, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gastón Luken, secretario de la Comisión de Gobernación, dijo que es positivo que se sumen propuestas a la presentada por el presidente Feipe Calderón en diciembre de 2009.

Agregó que la iniciativa del presidente la tienen “como un piso y que es bueno que tanto el PRI como el PRD se han expresado a favor de algunos puntos de la propuesta y eso es terreno común”.

Señaló que si existen diferencias entre los grupos internos del PRI al haber presentado dos iniciativas, “están obligados a llegar a un acuerdo final”.

“El PRI tiene la sartén por el mango en la cámara y lo que le pedimos al PRI es que se presenten sobre las iniciativas del PAN y que presenten las suyas y que desatoren los asuntos y lleguen a los acuerdos que se tengan que llegar”, expresó el legislador panista.

De los 10 puntos principales que propuso Calderón, señaló que los más importantes son la reelección de legisladores, la iniciativa preferente, a la iniciativa ciudadana y la reducción de diputados y senadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad