Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano niega haber encubierto los casos de abuso de Marcial Maciel

-
jue 08 abril 2010 01:29 PM
maciel con juan pablo segundo
marcial maciel maciel con juan pablo segundo

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, calificó este jueves como "paradójica y ridícula" la tesis de que el cardenal Joseph Ratzinger encubrió al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, culpable de abuso sexual a menores de edad.

"Fue justamente el servicio de Ratzinger, a la cabeza de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el que hizo avanzar el procedimiento (en contra del sacerdote)", señaló en declaraciones a la agencia católica austriaca de noticias Katholic Press.

Esta declaración se da después de que la revista alemana Stern hizo una amplia reconstrucción de la historia de Maciel: sus relaciones con mujeres, la procreación de sus hijos, los abusos cometidos contra seminaristas y su dependencia de las drogas.

En esta serie se publicó que, en un primer momento como prefecto de la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger habría archivado las acusaciones contra el fundador de la Legión las cuales "desempolvó" tras su elección como sucesor de Juan Pablo II.

Al respecto, Lombardi aseguró que fue "justamente la presión hecha por Ratzinger el motivo por el cual fue comprobada con seguridad la culpa de Maciel".

En mayo de 2006, ya con Benedicto XVI en el trono de San Pedro, El Vaticano publicó la sentencia contra el líder de los Legionarios, quien fue "invitado a llevar una vida reservada de oración y penitencia, alejado de todo ministerio público".

Publicidad

El 26 de marzo, los Legionarios reconocieron y pidieron perdón por los abusos sexuales que cometió su fundador; justificaron la tardanza para aceptar los hechos porque “habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fuesen falsas e infundadas”.

A nombre de la congregación el sacerdote Álvaro Corcuera, director de la legión y otras 15 autoridades más, dijo que les llevó mucho tiempo asimilar la forma de vida de Maciel, “que no correspondían a la experiencia que teníamos de su persona y de su obra”.

El 3 de marzo, la periodista mexicana, Carmen Aristegui, presentó en CNN a una familia, ellos dijeron que eran esposa e hijos del sacerdote Maciel, y quien fue acusado de cometer abusos sexuales contra menores entre 1940 y 1970.

En aquella ocasión, los González Lara pidieron al papa Benedicto XVI actuar para que las acciones del prelado no queden impunes.

"Quiero preguntarle a Benedicto XVI si va a seguir permitiendo hasta hoy que los Legionarios nos sigan dando la espalda, porque nosotros estamos totalmente desamparados", dijo Blanca Estela Lara Gutiérrez, la mujer que afirma que tuvo dos hijos con Maciel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad