La Policía Federal asume el control de Ciudad Juárez

La Policía Federal mexicana asumió este jueves el control de la seguridad pública en Ciudad Juárez, informaron fuentes oficiales.
Facundo Rosas, el coordinador de la Policía Federal, dijo en una rueda de prensa que a partir de ahora la policía toma a su cargo la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, para patrullasr las calles.
Los soldados dejarán de acompañar en los recorridos de vigilancia en las calles, sin embargo estarán dedicados a combatir el crimen organizado y al narcotráfico, de acuerdo.
Este miércoles, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, anunció cerca de 5,000 agentes federales se sumarían a las tareas de patrullaje de la policía municipal. En menos de dos semanas, estos agentes reemplazarán a 1,200 soldados.
Además, otros 28 mandos serán reemplazados de manera paulatina, dijo Reyes Ferriz, como parte del proceso de sustitución de militares por civiles en la llamada Operación Coordinada Chihuahua.
En los últimos dos años, la cifra de asesinatos se disparó a más de 5,000 (1,623 en el año 2008 y 2,754 en el 2009).
Ciudad Juárez ha sido catalogada como la ciudad más peligrosa del mundo: entre 6 y 15 crímenes cada día. Y aproximadamente 116,000 casas están abandonadas, según los datos que aporta la autoridad municipal.
(Con información de EFE)