Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEC propone que las fuerzas armadas sigan protocolos del Congreso

-
dom 11 abril 2010 12:24 PM
El rector del TEC encabeza una marcha contra la inseguridad en Monterrey
El rector del TEC encabeza una marcha contra la inseguridad El rector del TEC encabeza una marcha contra la inseguridad en Monterrey

"Mientras se implementan las reformas, proponemos que las fuerzas armadas trabajen bajo protocolos revisados por el Congreso”, expuso Bernardo González Aréchiga, director general de la escuela de graduados del Tecnológico de Monterrey (EGAP).

El académico fue uno de los oradores en la marcha que realizaron estudiantes y profesores del TEC que tras una marcha se reunieron en el estadio del campus Monterrey.

La comunidad universitaria informó que tienen recopiladas las propuestas de 2,300 personas a las que darán seguimiento para presentarlas después al Gobierno Federal.

El fin es hacer un aporte para que disminuya la ola de violencia en México. Sobre todo después de que el pasado 19 de marzo, en un supuesto fuego cruzado entre soldados y narcotraficantes, fueron asesinados dos estudiantes becados por su excelencia académica.

El pronunciamiento para mejorar la seguridad en México está siendo creado por académicos a partir de las ideas recibidas a través de un un portal "Expresatec".

González Aréchiga hizo hincapié en la necesidad de mejorar la situación económica y de seguridad de los policías y militares, así como de sus familias.

Publicidad

Añadió que la participación de la ciudadanía es necesaria para lograr la estabilidad de la seguridad nacional.

En las propuestas destaca la reforma a la Ley de seguridad nacional y el compromiso de garantizar el bienestar de los policías y militares.

 González Aréchiga planteó llevar a cabo una reforma jurídica que permita impartir justicia civil al ejército además de solicitar una acción coordinada con los organismos de derechos humanos.

“Hay que crear un marco legal que les permita (a los soldados) ser eficaces en su tarea, que respeten los derechos humanos”, explicó.

En México, a pesar de que los tribunales militares pertenecen al sistema jurídico nacional, sus funciones se rigen al orden interno bajo el cual sus elementos son juzgados, aunque las faltas hayan perjudicado a la sociedad civil.

El proceso al que se someterían estas reformas sería con el objetivo de “apoyar la reconstrucción judicial” a través del desarrollo de observatorios ciudadanos.

"Mientras se implementan las reformas, proponemos que las fuerzas armadas trabajen bajo protocolos revisados por el Congreso".

Creación de una policía única

Respecto a los cuerpos policíacos, González Aréchiga pidió que se realicen las “sinergias necesarias en la procuración de justicia” entre las cuales se encuentra la creación de una policía única estatal que evolucione a una policía nacional.

La creación de un cuerpo policíaco único funcionaría como estrategia para combatir la corrupción.

El directivo resaltó que para reforzar las “partes críticas” debe considerarse la homologación de los códigos de los estados.

Bienestar para las fuerzas de seguridad y sus familias

Los cambios que se realicen dentro de los cuerpos de seguridad no sólo sería en materia jurídica, las propuestas destacan el bienestar de las fuerzas armadas y policíacas a través de una buena remuneración y garantizar la seguridad de sus familias.

Estableció que para ofrecer un ejercicio óptimo de las fuerzas de seguridad, éstas deben tener capacitación certificada constante, una mayor coordinación, uso de amplios sistemas de datos en todos los niveles, dirigir sus acciones a través de protocolos y crear un sistema de bienestar. En estos puntos “ninguno requiere modificar leyes existentes”.

Como soporte a sus propuestas, el Tecnológico de Monterrey anunció que apoyará a los hijos de militares y policías para realizar estudios universitarios, aportará al fondo de becas del gobierno federal y contribuirá a la formación de policías.

González Aréchiga subrayó que “hay muchas situaciones mundiales que nos muestran que es viable mejorar la condición del país”.

Una versión ampliada y actualizada de las propuestas se dará a conocer a finales de abril.

Algunas de las propuestas

+ La solución integral de seguridad a través de prevención, reacción e investigación

+ Fortalecimiento de la seguridad pública

+ Garantizar la seguridad económica: combatir la corrupción y el lavado de dinero

+ Aplicar seguridad jurídica y justicia civil para el ejército

+ Modificar la ley de seguridad nacional

+ Transitar a la creación de una policía única que integre a todos sus elementos bajo el mismo marco

+ Reforma penal para mejorar la justicia

+ Cambios en la justicia militar

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad