Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU acuerdan grupo de trabajo para transporte fronterizo

Los gobiernos de México y Estados Unidos establecerán un grupo de trabajo para examinar el programa transfronterizo de transporte de carga
lun 12 abril 2010 06:57 PM
Sin Pie de Foto
CO-Camiones Sin Pie de Foto

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este lunes establecer un grupo de trabajo para examinar las próximas etapas del programa transfronterizo de transporte de carga, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado, la dependencia indica que su titular Juan Molinar Horcasitas y el de Transportes en Estados Unidos, Ray LaHood, se comprometieron a establecer procesos para incrementar la cooperación bilateral en materia de transporte.

Ambos funcionarios consideraron que es "de mayor prioridad" resolver los problemas del transporte de carga, los cuales se mantienen sin solución desde 1995, año establecido por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para la apertura.

Publicidad

La reunión celebrada en Monterrey, Nuevo León, sirvió para discutir la amplia gama de temas de transporte que son de fundamental interés para la economía de ambos países.

Desde 1995, el TLCAN estableció la apertura fronteriza a los camiones de carga de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), sin embargo, desde entonces las autoridades estadounidenses han frenado mediante diversas medidas el libre tránsito de los camiones mexicanos en ese país.

En 2007, las autoridades de ambos países establecieron un programa piloto de transporte transfronterizo, como un paso para avanzar en la apertura completa, el cual fue cancelado de manera unilateral por las autoridades estadounidenses en marzo de 2009.

En represalia, México aplicó aranceles a unos 90 productos estadounidenses, lo que llevó al gobierno de ese país a prometer un nuevo programa para permitir el paso de camiones mexicanos a su territorio, con el fin de cumplir las obligaciones del país establecidas en el TLCAN.

Además, los altos funcionarios coincidieron en la importancia de incrementar la cooperación entre Estados Unidos y México para garantizar la seguridad, fiabilidad, eficiencia y sustentabilidad de ambos sistemas de transporte.

Los ministros reconocieron la importancia decisiva de los proyectos de la región fronteriza en materia de infraestructura, como parte de una relación comercial substancial y examinaron el estatus de los proyectos ferroviarios y carreteros en la región fronteriza.

Finalmente, Molinar y LaHood señalaron que en materia de seguridad aérea pretenden continuar con la cooperación de largo plazo para garantizar la seguridad, eficiencia y beneficios ambientales a los viajeros de América del Norte y a los ciudadanos de ambos países.

(Con información de EFE)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad