Michelle Obama estará en México para reforzar la relación bilateral

La visita de la primera dama estadounidense a México, tiene el objetivo de reforzar la relación bilateral entre ambos países y reafirmar la política de cooperación que ha impulsado el presidente Barack Obama, coinciden especialistas.
Michelle Obama tendrá una agenda enfocada en asuntos sociales, pero su viaje es “para reafirmar que hay un interés por parte del gobierno estadounidense en mantener la relación con México y enfrentar la problemática en temas de seguridad”, dijo a CNNMéxico Jesús Velasco, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“Viene a reafirmar esta política de una mayor cooperación y de una corresponsabilidad en temas muy densos y difíciles de la relación”.
La primera dama llegará a México la noche del martes 13 de abril. Durante el miércoles, se reunirá con Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, y con estudiantes universitarios.
La reunión con la primera dama mexicana es “una señal” de que el gobierno estadounidense está interesado en apoyar al gobierno del presidente Calderón en diferentes ámbitos, no solamente en temas de seguridad.
“La agenda (de Michelle Obama) quiere señalar la importancia de resolver los problemas sociales y mostrar la diferencia con la administración de George W. Bush, (que tenía) una visión de apoyo en cuanto a políticas duras, con Obama es enfocada hacia la seguridad humana, temas como educación, desarrollo y causas profundas”, dijo Marta Ochman del Tec de Monterrey, Campus Estado de México.
Michelle Obama visitará la escuela “Siete de Enero”, una primaria pública para niños de escasos recursos que forma parte de un programa de mentores de la American School Foundation. También estará en la Universidad Iberoamericana, donde pronunciará un discurso.
Para el especialista del ITAM, la visita de la primera dama “es básicamente de buena voluntad, protocolaria”, pues aunque sea de alto nivel, es raro que tenga un resultado inmediato o que se dé una noticia de algún acuerdo o plan para el futuro que se implementará en ambos países.
Ésta es la primera visita oficial que Michelle Obama realiza sola, como primera dama de Estados Unidos. La última vez que se reunió con Margarita Zavala fue en la Casa Blanca para hablar de la reducción del consumo de drogas.