México se compromete a utilizar uranio de bajo enriquecimiento
Canadá, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para erradicar el uranio altamente enriquecido y utilizar combustible de bajo enriquecimiento en el único reactor de investigación nuclear mexicano.
En un comunicado de la Casa Blanca, se informó que México dejará de utilizar uranio altamente enriquecido (HEU, por sus siglas en inglés) en su reactor nuclear de investigación y comenzará a utilizar uranio de bajo enriquecimiento (LEU).
El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de México opera el único reactor nuclear de investigación en México, de tipo TRIGA Mark III.
Según el ININ, el TRIGA Mark III del Centro Nuclear de México, en operación desde 1968, es un reactor de investigación de un megawatt de potencia térmica. El núcleo del reactor tiene 85 elementos combustibles y cuatro barras de control en una piscina alargada llena de agua.
La transición en el uso del combustible es una estrategia que han seguido México, Estados Unidos y Canadá desde 2005, bajo los auspicios de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
El anuncio de este martes es resultado de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se lleva a cabo en Washington, a instancias del presidente de EU, Barack Obama.
Según la Casa Blanca, este acuerdo “reforzará la seguridad nuclear en Norteamérica”.
En el comunicado se cita al presidente mexicano, Felipe Calderón, quien expresó: “El fuerte compromiso de México para prevenir y suprimir el terrorismo nuclear. Con esta muestra de cooperación con la AIEA y nuestros aliados en Norteamérica definitivamente queremos contribuir a reducir los riesgos asociados al tráfico ilícito de materiales nucleares”.
Por su parte, Obama dijo: “Saludo este paso fundamental que señala la fortaleza de nuestra sociedad trilateral y nuestro compromiso compartido sobre la seguridad nuclear en América del Norte”. Y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo que: “Este proyecto de seguridad nuclear demuestra la acción colectiva que puede derivar en resultados concretos”.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de EU (NSSA), bajo el ASPAN, México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a convertir los reactores de uso civil en la región a fin de que utilicen LEU, dejando 2011 como plazo.
Aparte del TRIGA Mark III, del ININ, México opera reactores nucleares en Laguna Verde, en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Autónoma de Zacatecas.