La mexicana Álvarez Laso será subdirectora general en la Unesco

La mexicana María del Pilar Álvarez Laso, directora de proyectos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), formará parte de la dirigencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En un comunicado, el organismo informó que su directora general, la búlgara Irina Bokova —en el cargo desde el 15 de noviembre—, dio a conocer a los miembros de su equipo de trabajo, al que calificó de “fuerte, competente, coherente y motivado”.
Entre sus colaboradores, la mexicana Álvarez Laso será subdirectora general del sector Ciencias Humanas y Sociales.
Álvarez Laso es investigadora y defensora de derechos humanos en América Latina. Fue coordinadora editorial del Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión) y, según el comunicado, “puso también en marcha la primera cadena de televisión educativa por satélite en México”, Edusat.
Otros cargos nombrados fueron el etiope Getachew Engida como director general adjunto, el chino Qian Tang en el sector Educación, la estadounidense Gretchen Kalonji como subdirectora general del sector Ciencias Naturales; el italiano Francesco Bandarin como subdirector de Cultura, el letón Janis Karklins en el sector Comunicación e Información, el francés Eric Falt en Relaciones Exteriores y Cooperación y la tunecina Khadija Ribes en Administración.
La toma de posesión de los nuevos dirigentes está prevista para el 1 de julio próximo.
La misión de la Unesco , según su página electrónica, es “contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información”.