Zhenli Ye Gon logra nuevo aplazamiento en juicio de extradición a México

Zhenli Ye Gon, el empresario de origen chino naturalizado mexicano y preso en Estados Unidos desde 2007, logró un nuevo aplazamiento para su juicio de extradición a México, en el que se le acusa de lavado de dinero, posesión de armas de fuego y de comerciar metanfetaminas.
Su abogado, Gregory Smith, consiguió este miércoles, en una corte federal, que el juez John Facciola estableciera un nuevo calendario de audiencias para el proceso legal.
De acuerdo con las nuevas fechas, el 13 o 14 de mayo habrá una sesión para presentar evidencias o testigos —entre los que podría figurar el mismo Ye Gon—, y el 11 de junio otra para presentar los argumentos finales.
Así, la decisión final de la justicia estadounidense podría conocerse hasta la primera o segunda semana de julio.
Smith, el cuarto defensor que contrata el empresario, argumentó que requería más tiempo para revisar 50 cajas de pruebas. Facciola accedió, dio al abogado dos semanas para prepararse y le advirtió que difícilmente habrá demoras adicionales.
La fiscal estadounidense, Valinda Jones, objetó la posposición solicitada por el equipo legal de Ye Gon. Pidió del juez exigir a Smith que presente una lista de los temas y testigos que planea presentar en las audiencias siguientes, para dar a México la oportunidad de presentar una contraargumentación, en caso de que sea necesario.
En 2007, después de que el gobierno de México decomisara 205 millones de dólares en una residencia suya en la capital mexicana, Ye Gon fue detenido en Estados Unidos y acusado por el Departamento de Justicia de elaborar e intentar distribuir “500 gramos o más” de metanfetaminas.
El pasado 28 de agosto, el juez federal Emmet Sullivan desestimó de manera definitiva la acusación federal estadounidense por tráfico de drogas contra el empresario, con lo que concluyó el proceso criminal en Estados Unidos.
México solicitó su extradición en 2008, aunque la defensa de Ye Gon ha logrado aplazar el fallo judicial.
(Con información de Notimex)