10 policías federales son detenidos por extorsión en Ciudad Juárez

Diez policías federales fueron detenidos en Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, presuntamente por extorsionar a comerciantes, informó el comisionado de la corporación, Facundo Rosas.
La detención ocurre luego de que, desde el pasado 1 de abril, la Policía Federal tomara de manos del Ejército las labores de seguridad pública en la localidad, la más violenta de México.
De acuerdo con el gobierno, en esta etapa del combate a la delincuencia en Ciudad Juárez los agentes federales asumen paulatinamente esta responsabilidad, inicialmente apoyados por militares, para después cederla a policías estatales y municipales.
Rosas dijo que los detenidos —cuyas identidades no fueron reveladas— fueron llevados a la Ciudad de México bajo un fuerte dispositivo de seguridad y serán dados de baja inmediatamente.
La investigación sobre el caso fue realizada por una comitiva especial del departamento de asuntos internos de la Policía Federal.
El organismo concluyó que los agentes aparentemente extorsionaban a comerciantes de productos piratas ubicados en la zona centro. Pedían cantidades de hasta 50,000 pesos para no decomisarles el producto y que pudieran seguir comercializando la mercancía.
Rosas aseguró que “no permitiremos ni toleraremos abusos de los agentes a la ciudadanía, estamos para recuperar la ciudad y no para complicarla más”.
En febrero, los gobiernos federal, estatal y municipal pusieron en marcha la estrategia “Todos somos Juárez. Rescatemos la ciudad” para combatir la violencia y la inseguridad en la zona.
Con información de Notimex