El fundador de <i>Los Zetas</i> es sentenciado a 16 años de prisión

El Juez 1 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México sentenció a 16 años y seis meses de prisión a Jaime González Durán, alias El Hummer, uno de los principales líderes y fundadores de la organización delictiva de Los Zetas.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que también se le aplicó una multa de tres mil 150 días de salario mínimo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Ésta es la primera sentencia que se le impone a González Durán, quien continúa sujeto a procesos por los ilícitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud dentro de otras causas penales, informó la Procuraduría en un comunicado.
De acuerdo con las investigaciones, El Hummer fue detenido por elementos de la Policía Federal el 7 de noviembre de 2008 en Reynosa, Tamaulipas, en posesión de 150 mil dólares americanos.
González Durán fungió como escolta de Osiel Cárdenas Guillén y era considerado uno de los principales colaboradores de Heriberto Lazcano, El Lazca, señalado como uno de los principales líderes de Los Zetas.
Al momento de su captura, el sentenciado controlaba las operaciones de ese grupo criminal en Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, estado de México, Distrito Federal, Tabasco y Quintana Roo, entre otras entidades.
Además, hay acusaciones penales en contra del Hummer en una Corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por el delito de conspiración para introducir cocaína a ese país, así como por la producción y distribución del narcótico.
(Con información de Notimex)