Polacos lloran mientras se preparan para enterrar a su presidente
Una caravana trasladó los cuerpos del presidente polaco, Lech Kaczynski, y de su esposa Maria Kaczynska, a esta histórica ciudad el domingo para marcar el final de un viaje lleno de dolor para la nación de Europa Central.
Miles de polacos vestidos de negro salieron a las calles y tiraron flores a la caravana que transportó al presidente y a la primera dama, quienes murieron en un accidente de avión en Rusia, hace una semana.
Con sus palmas juntas, como en oración, decenas de líderes de la iglesia esperaron a los ataúdes envueltos en banderas que llegaron a la Basílica de Santa María.
En el otro lado de la valla, los dolientes tomaban fotografías. Otros lloraban cuando los soldados suavemente trasladaron los ataúdes hacia la iglesia. Una multitud se reunió afuera del recinto para mirar desde unos gigantes monitores de televisión.
Se estima que 1,5 millones de personas le dirán adiós este domingo a Kaczynski.
96 personas murieron en el accidente del 10 de abril, incluyendo funcionarios del gabinete presidencial, legisladores y altos mandos militares. El grupo se dirigía a una ceremonia para recordar a los prisioneros de guerra polacos masacrados en Katyn, Rusia, durante la Segunda Guerra Mundial.
El avión se estrelló por un mal tiempo, de acuerdo con las versiones oficiales.
Cancelaciones de presidentes al funeral
El caos en Europa por las cenizas del volcán en Islandia afectaron los planes de numerosos líderes mundiales para asistir a los servicios funerales del presidente Kaczynski. Entre ellos, el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EU, Barack Obama.
“Michelle y yo seguimos teniendo al pueblo polaco en nuestros pensamientos y oraciones, los apoyaremos en todo lo que podamos para recuperarse de esta terrible tragedia", dijo Obama en un comunicado.
Tampoco asistirán el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, y el Príncipe Carlos.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, sí llegó Polonia este domingo.
"Francamente no podemos culpar a la gente por no querer tener el mínimo riesgo para la seguridad del tráfico aéreo en estas circunstancias", dijo Radoslaw Sikorski, ministro de Relaciones Exteriores de Polonia.