Gobierno de Tabasco presenta a 21 presuntos miembros de <i>Los Zetas</i>

Un grupo de 21 presuntos integrantes de la organización delictiva de Los Zetas fue detenido y presentado este lunes por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Tabasco, al sur de México.
Los aprehendidos están acusados de actuar como “halcones” o vigilantes para Los Zetas, conjunto de sicarios integrado por ex militares de élite, que antes se desempeñaba como brazo armado del cártel de las drogas del Golfo.
Entre los detenidos, según la PGJE, se encuentran personas ligadas al asesinato de la familia del marino Melquisedet Angulo Vargas, muerto en diciembre de 2009 durante un operativo para capturar al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, en el estado central Morelos.
Tras la ofensiva contra los Beltrán Leyva, el presidente Felipe Calderón calificó a Angulo de héroe y, días después, su familia fue atacada por Los Zetas en Tabasco.
Julio Acosta Saucedo, El Compadre, y Julio Acosta Vargas, El Junior, fueron detenidos después de la masacre y acusados de contratar a los sicarios.
El procurador de Tabasco, Rafael González Lastra, informó que la captura de las 21 personas ocurrió en diversos operativos del Grupo de Seguridad Tabasco, en el que participan instancias estatales, federales y del Ejército.
Las detenciones fueron resultado de trabajos de investigación de campo y gabinete que dieron paso a los despliegues desde el pasado sábado en varios municipios, dijo.
El procurador mencionó que todos los detenidos, entre los que se encuentran cuatro coordinadores del grupo delictivo, están confesos sobre su participación en la delincuencia organizada.