Joaquín Sabina y Felipe Calderón comparten 'vinagre y rosas' en Los Pinos

Hace siete días le llamó "ingenuo" y agradeció que en esta gira no estuviese acompañado por Joan Manuel Serrat pues así no tendría que reunirse con el presidente Felipe Calderón...
Y sin embargo, como el título de una de sus célebres canciones, este lunes el cantautor Joaquín Sabina acudió a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse con el mandatario mexicano y comer juntos.
El español, quien se encuentra en México como parte de su gira Vinagre y Rosas, llegó en un vehículo a las 14:25 horas a la Puerta Cuatro de la casa presidencial.
Según la agencia Notimex, iba acompañado por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar. Más tarde, llegaron la cantante Tania Libertad y el Mariachi VIP de la Secretaría de Marina.
Calderón, un autoconfeso seguidor de las canciones de Sabina, asistió el martes pasado junto con su esposa, Margarita Zavala, y miembros de su gabinete al primero de los 13 conciertos que el español ofrecerá en tierras mexicanas.
La presencia del presidente mexicano en el Auditorio Nacional ocurrió un día después después de que Sabina lo había calificado como "ingenuo" por haber declarado una guerra a los cárteles de la droga.
" Fue muy ingenuo cuando planteó esa batalla ", dijo Sabina. "Todos los gobernantes del mundo y los centros de poder, saben que antes o después tendrán que hacer algo que se llama legalización".
Las declaraciones de Sabina en la conferencia de prensa previa al primero de los conciertos provocó que el propio secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, saliera al paso. Dijo que la tolerancia debía ser práctica cotidiana, sobre todo, cuando las críticas se hacían con buena intención.
Rechazó que esas declaraciones representaran una falta de respeto a la investidura presidencial.
Gómez Mont, sin embargo, no ha respondido a los comentarios de otros artistas. Apenas el viernes, Roco, vocalista de La Maldita Vecindad, dijo que lo único que se ha generado a partir de esa guerra es atemorizar a la sociedad y muchas muertes de inocentes.
En la fiesta de Tecate, previa al Grand Prix de Long Beach, California, en el Festival de Coachella, el cantante de la banda de rock criticó las acciones del gobierno de Calderón.
"Que renuncie (el Presidente), eso en número uno es lo que le diríamos, y número dos, que todo el dinero que se está gastando en militarizar al país en una guerra perdida se vaya en educación, en salud, en vivienda, para los derechos humanos, en ves de militarizar y matar a gente inocente, que es la que está pagando esta guerra que nadie pidió”, dijo.