Procurador dice que la niña embarazada por una violación no va a abortar

La niña de 11 años que fue violada por su padrastro en la comunidad de Rovirosa, en Quintana Roo, estará bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal hasta que nazca su bebé, informó a CNNMéxico el Procurador de Justicia Estatal, Francisco Alor Quezada.
“La niña no va a abortar. Creo que se está dando más importancia al tema del aborto, que es bien importante, pero están dejando a un lado que una menor ha sido ultrajada, violada y se ha destrozado su vida y tendremos que ayudarla”, dijo en entrevista.
“La menor está bien, en lo que es posible”, agregó. “La niña está tratando de entender qué es lo que pasó”.
El DIF estatal ha estado a cargo de toda la atención médica necesaria para que pueda continuar con su embarazo.
"La niña no podría estar en mejores manos", expresó Alor Quezada.
La menor lleva 18 semanas de gestación como producto de una violación de su padrastro, Isaac Santiago Martínez, quien la tarde de este lunes confesó haber violado a la niña.
El funcionario dijo que la esposa del gobernador Félix González, Narcedalia Martín de González, ha dado seguimiento al caso para el cuidado de la salud de la niña.
El Procurador respondió que es posible que la niña haya estado dentro del plazo de los 90 días que la ley impone como límite para abortar, en el momento en que se presentó la denuncia ante el Ministerio Público.
“Me parece que sí estaba dentro del término, pero eso ya quedó atrás. Me parece que ya estamos fuera de los 90 días”, expresó.
El Código Penal estatal castiga el aborto con una pena de 6 meses a 2 años de prisión.
La pequeña de 11 años es originaria de Rovirosa, una comunidad que cuenta con mil habitantes en la frontera de México con Belice.
Su hogar es un cuarto de 9 metros cuadrados con piso de tierra y paredes de madera, que comparte con su mamá, sus dos hermanos de 5 y 3 años de edad y su padrastro.
Integrantes de organizaciones civiles de protección de los derechos de la infancia y reproducción elegida, entrevistados por CNN México, denunciaron que hay una manipulación de las autoridades del estado para obligar a la madre de la víctima a que se continúe con el embarazo.
Mario Luis Fuentes, miembro del Consejo Consultivo de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en México, señaló en entrevista que existe impunidad en el caso del DIF, porque no cumplió la norma oficial mexicana de salud NOM-046, para otorgar información oportuna sobre el derecho de la niña a abortar cuando denunció el caso.
“Están condenando a una niña de 10 años, además de vivir esto, a tener una maternidad obligada”, afirmó el asesor de la Unicef y director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).
Maria Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida dijo que el principal problema que identificaron con el Ministerio Público es no haber informado que la niña tenia derecho a un aborto por violación.
Agregó que el gobierno estaría violando los derechos de la niña a la salud, a la vida, a la integridad y a una información completa, oportuna y suficiente para que la madre pueda tomar una decisión informada.
La abogada Gabriela Rojo, de la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida, dijo a CNNMéxico que ofrecieron información a la madre de la niña cuando supieron del caso para ofrecerle atención en la Ciudad de México en la interrupción del embarazo.
No obstante, la madre y la menor fueron trasladadas de Chetumal a Mérida y no han logrado tener contacto con ellas.