El padre de francesa encarcelada en México exige su libertad

Los familiares de la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel en México por secuestro, pidieron este martes su liberación tras las nuevas revelaciones de la policía mexicana sobre las controvertidas circunstancias de su detención en 2005.
"Para mí, la justicia mexicana ha reconocido su error. Florence es libre, debe salir", afirmó el padre de la detenida en la emisora "France Info".
Bernard Cassez se refería al reconocimiento por parte de la policía mexicana de que un día después de haberla arrestado, organizaron un montaje para que la policía del país supuestamente transmitiera la detención real.
"Es un paso enorme, este error debió haber sido incluido en el caso durante el proceso", afirmó el padre de la francesa de 35 años, que clama su inocencia de las acusaciones de ser cómplice de un secuestro.
El abogado de la familia, Franck Berton, afirmó a la página digital del semanario "Le Point" que llevará ante la justicia francesa a los responsables policiales mexicanos por haber ocultado estos elementos durante el juicio.
Entre otros, el fdefensor acusará de falsificación de documentos al actual secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, responsable de la policía mexicana en el momento de los hechos.
La denuncia también apuntará a su ex número dos al frente de la Agencia Federal de Investigación, Luis Cárdenas Palomino.
Berton acusa a ambos responsables de haber falsificado la declaración de Florence Cassez.
En una rueda de prensa celebrada en Lille, al norte del País, el letrado anunció también que presentarán un recurso de amparo ante la Corte Suprema mexicana para pedir la liberación de su clienta, habida cuenta de que hay un elemento nuevo que fue ocultado a la defensa durante el proceso.
La policía mexicana reconoció este lunes que Cassez había sido detenida la víspera del 9 de diciembre de 2005, pero que ese día se hizo un montaje televisivo del arresto para ser difundido por las principales cadenas del país.
"Fue arrestada la víspera y encarcelada durante un día, el tiempo que necesitaba García Luna para organizar una falsa detención con aires de espectáculo mediático", aseguró Berton.
La ciudadana francesa siempre ha sostenido que fue detenida el 8 de diciembre y escondida durante horas antes de que se hiciera el montaje televisivo un día después.
Según el letrado, la ley mexicana establece que los sospechosos arrestados en flagrante delito deben ser presentados inmediatamente ante la justicia.
Además, acusa al responsable de seguridad mexicano de haber falsificado los documentos del proceso, en el que inscribió que la detención se hizo el 9 de diciembre de 2005.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido en varias ocasiones que Cassez pueda cumplir su pena en Francia, algo a lo que se han opuesto las autoridades mexicanas.
Un portavoz del la cancillería francesa dijo que Francia está "más movilizada que nunca" para encontrar una solución al caso, tras haber conocido "un documento en el que el Ministerio de Justicia mexicano reconoce oficialmente que la detención de Cassez el 9 de diciembre de 2005 fue un montaje mediático orquestado por la Agencia Mexicana de Investigación".