Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vida de la niña de 11 años peligra si continúa su embarazo: Ipas

La organización en salud reproductiva afirma que la menor enfrenta riesgos; las autoridades de Quinatana Roo aseguran que le dan atención médica
mar 20 abril 2010 08:44 AM
derecho  a decidir protesta en favor del aborto
derecho a decidir derecho a decidir protesta en favor del aborto

La niña de 11 años que fue violada por su padrastro y tiene 18 semanas de embarazo, enfrenta un mayor riesgo de morir que una mujer de 20 años, aseguró a CNNMéxico la ginecoobstetra Raffaela Schiavon, de la organización no gubernamental Ipas.

La especialista, certificada por el Consejo Internacional de Ginecología Infantil y Juvenil afirmó que la niña corre menos riesgos si tiene un aborto legal y con personal médico capacitado, que en el caso de continuar con el embarazo.

“En términos médicos, el riesgo para la salud de la madre se asocia a edades muy tempranas”, afirmó.

El riesgo de morir por cualquier causa materna es 60% mas alto en adolescentes (menores de 19 años), agregó, que en mujeres en plena edad reproductiva (de 20 a 24 años).

La niña corre el riesgo de tener eclamsia o pre-eclamsia, esto es, la retención de líquidos y alta presión arterial, así como hemorragias post parto. El producto también podría presentar bajo peso o desnutrición por una insuficiencia placentaria.

La niña de 11 años, originaria de la comunidad de Rovirosa, en Quintana Roo, en la frontera con Belice, fue violada por su padrastro, quien se encuentra detenido por las autoridades municipales.

Publicidad

No obstante, cuando la madre de la niña denunció el hecho, no se le ofreció información para que la menor pudiera abortar, asegura Gloria Rojo, de la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (Radar 4).

La legislación en Quintana Roo impide a la niña abortar, pues aunque su embarazo es producto de una violación, rebasa el plazo de 90 días que contempla el Código Penal local.

Desde la denuncia de los hechos, la niña fue enviada al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). La organización Radar 4 ofreció a su madre trasladarla a la ciudad de México para una interrupción del embarazo, pero ya no pudieron contactarla y temen que la hayan persuadido de tener al bebé.

El procurador de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, dijo a CNNMéxico este lunes que la menor estará en el DIF hasta que tenga a su bebé y que "no puede estar en mejores manos".

Aseguró que el estado le ha ofrecido todos los servicios médicos que necesita para que pueda continuar con su embarazo y estén en buena salud tanto ella como su bebé.

 

La ONU recomendó al gobierno de México ayudar a evitar embarazos no deseados

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, emitió una recomendación en marzo de este año al gobierno mexicano para que modifique la legislación, a fin de ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados.

El Comité expresó su preocupación por la falta de aplicación de la norma oficial en materia de salud, que obliga a informar a las mujeres víctimas de violencia que tienen derecho a la interrupción del embarazo, durante la última revisión de informes sobre el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“Al Comité le preocupa que, pese a la Norma Federal 046 emitida por el Ministerio de Salud y el dictamen de la Suprema Corte de Justicia sobre la constitucionalidad de la despenalización del aborto en 2008, el aborto sea aún ilegal en todas las circunstancias conforme a las constituciones de muchos estados”, señala el Comité.

Recomienda tomar medidas para ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados, para que no tengan que recurrir a abortos ilegales o inseguros que puedan poner en riesgo su vida.

Las organizaciones civiles han solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que, según el secretario de Salud del estado, en 2009 hubo 881 menores que fueron embarazadas como producto de una violación.

Adriana Ortíz-Ortega, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que el caso de la menor no es un caso único en el país.

“Esta niña es algo mucho más que solamente un caso aislado, y hay una influencia mucho mayor en estos momentos de los grupos conservadores que están tratando impedir la legalización del aborto”, dijo la investigadora a CNN México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad