Los propietarios de la guardería ABC enfrentarán juicio fuera de la cárcel

Bastaron seis millones de pesos para que los dueños de guardería ABC, donde tuvo lugar un incendio en el que murieron 49 niños, enfrenten un proceso legal gozando de su libertad.
Lorenzo Ramos Félix, asesor legal de un grupo de padres de familia que perdieron a sus hijos en el siniestro del pasado 5 de junio, confirmó que los socios de la guardería subrogada por el IMSS cubrieron una fianza de dos millones de pesos cada uno.
El monto fue cubierto el pasado jueves, luego de que un tribunal unitario negó el amparo de la justicia federal a los socios de la guardería: Marcia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Urquídez Serrano.
Así, continuarán en libertad para enfrentar de esa manera el proceso judicial que se les sigue en el Juzgado Primero de Distrito, y sólo pasaron algunos días internados en el Centro de Readaptación Social de esta capital.
“El juicio sigue su curso desde el mes de agosto, cuando se dictó auto de formal prisión en contra de ellos; ahorita está el desahogo de pruebas, principalmente son pruebas que ofrecimos nosotros, los padres y madres de niños fallecidos y lesionados”, aclaró.
El 5 de junio de 2009, un incendio que inició en una bodega alquilada por el gobierno del estado afectó el edificio contiguo, que albergaba la guardería ABC subrogada por el IMSS, y dejó 49 menores muertos y al menos 79 lesionados.
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre el caso y ha consignado a varias personas ante la autoridad judicial, pero hasta el momento nadie ha ido a prisión porque están amparados o han cubierto fianzas.
Los funcionarios involucrados en las investigaciones hechas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tampoco se han hecho responsables por las acusaciones.
Los padres de la víctimas y la sociedad civil han organizado manifestaciones y protestas en redes sociales para exigir justicia en este caso.