Publicidad
Publicidad

Norberto Rivera enfrenta demanda por proteger a sacerdote acusado de abuso

El mexicano Joaquín Aguilar Méndez acusa al cardenal mexicano de dar protección al sacerdote Nicolás Aguilar
mié 21 abril 2010 09:41 AM
no se toleraran actos de pederastia
El cardenal Norberto Rivera dijo que actuará con la severida no se toleraran actos de pederastia

Los cardenales de Los Ángeles, Roger Mahoney, y de la Ciudad de MéxicoNorberto Rivera, fueron denunciados en una corte federal de la urbe angelina, por la presunta protección en la década de 1980 de un sacerdote que cometió abuso sexual.

El mexicano Joaquín Aguilar Méndez, presidente en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual (SNAP, por sus siglas en inglés), acusó a Mahony y Rivera de haber actuado en contubernio para proteger al sacerdote Nicolás Aguilar, a quien señala de responsable del abuso sexual que sufrió cuando era niño, informó la agencia de noticias Notimex.

A través de sus abogados, el demandante afirmó que el cardenal Rivera transfirió a Aguilar a Los Ángeles en 1987, pese a que en México había denuncias concretas de abusos sexuales en su contra, informó la agencia.

El demandante aseguró que fue “molestado sexualmente” por Aguilar Rivera cuando éste se encontraba en la diócesis de Tehuacán, en Puebla.

Aguilar Rivera está libre y es prófugo de la justicia desde la década de 1990, a pesar de ser acusado de agredir sexualmente a 26 muchachos de California, y a por lo menos 60 jóvenes y niños mexicanos, según reportes policiales.

En conferencia de prensa, Eric Barragán Burgueño, presidente en América Latina de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, dijo el lunes que en México operan por lo menos 24 sacerdotes con denuncias de abuso.

Publicidad

Durante la homilía de Semana Santa, el cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que no toleraría ningún acto de pederastia y exhortó a los obispos auxiliares a realizar una investigación exhaustiva en la arquidiócesis para detectar y evitar estos delitos.

"Una vez más, advierto a ustedes mis sacerdotes que si alguno comete abominables actos ni un servidor ni la Arquidiócesis de México defenderá o tolerará al delincuente, antes bien promoverá que la autoridad civil actúe con todo el rigor de la ley y pague en consecuencia por sus crímenes".

Nueva denuncia de abuso en la Arquidiócesis de Los Ángeles

El arzobispo angelino, Roger Mahoney, ha sido cuestionado por la forma en que manejó las denuncias de abuso sexual contra sacerdotes de la diócesis de Los Ángeles, y ahora enfrenta una nueva demanda por encubrimiento, que comparte con Norberto Rivera.

En 2004, la arquidiócesis de Los Ángeles publicó una investigación en donde aceptó que desde 1930, se tenían registradas más de 600 demandas por abusos sexuales cometidos por 240 sacerdotes, diáconos, seminaristas y otros religiosos.

Tres años después, un juez ordenó que la iglesia católica pagara 660 millones de dólares a las víctimas de abusos perpetrados por sacerdotes.

La primera semana de abril, el papa Benedicto XVI nombró al sacerdote mexicano, José Horacio Gómez, nuevo arzobispo adjutor de Los Ángeles para suceder a Mahoney en el 2011.

Publicidad

Publicidad