La gobernadora de Arizona promulga la polémica ley antiinmigrante

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó la tarde de este viernes la ley migrante SB 1070 que propone que cualquier persona sospechosa de ser indocumentada pueda ser detenida e interrogada por la policía.
“Este proyecto de ley le da el apoyo a las autoridades del estado para protegernos a todos, a cada ciudadano de Arizona y a todos los que están aquí, en nuestro estado legalmente”, dijo Brewer minutos antes de firmar la iniciativa.
La republicana dijo que al firmar la ley, los derechos constitucionales de todos los que están en Arizona se mantienen firmes y estables.
La ley entrará en vigor 90 días después de su promulgación.
Esta iniciativa se aplicará en un estado en el que, según datos del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, alberga a por lo menos 460,000 inmigrantes ilegales.
Desde hace algunos años, Arizona ha tomado medidas severas para detener el flujo de inmigrantes ilegales. Una de ellas, aprobada en 2005, permite al estado procesar a traficantes de indocumentados; y desde 2007, los patrones que contraten trabajadores que no tienen permiso laboral son castigados.
Los críticos de la ley SB 1070 argumentan que la iniciativa fomentará la discriminación racial en el estado.
Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó esta ley y la que calificó de “equivocada” e “irresponsable”. El mandatario dijo que su administración revisará las potenciales violaciones a los derechos civiles que surjan de esta iniciativa.
Obama dijo que seguirá trabajando para lograr una reforma integral a las leyes de inmigración.
El último esfuerzo federal para una ley migratoria fue en 2005, cuando el senador John McCain y el ya fallecido Ted Kennedy, presentaron una iniciativa que proponía la implementación de programas de trabajadores migrantes invitados por el gobierno, y diversas opciones para legalizar la estancia en el país de indocumentados. Sin embargo, el dictamen nunca llegó al Senado.
Arizona aumenta la seguridad en la frontera
El jueves, la gobernadora Jan Brewer anunció un Programa de Reforzamiento de Seguridad Fronteriza con el que se inyectarán más recursos a las fuerzas policiales de Arizona y se aumentará la vigilancia en la frontera con México.
Durante el anuncio, la republicana Brewer dijo que el gobierno de Barack Obama “ha fallado” en su responsabilidad para garantizar la seguridad en la frontera.