Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

250 haitianos llegan a México a vivir con sus familiares

Los 250 haitianos tienen familiares en el país, por lo que se les permitirá quedarse aquí a vivir, trabajar y estudiar
dom 25 abril 2010 02:42 PM
250 haitianos llegaron en un buque de la Armada al Puerto de Veracruz
Haitianos 250 haitianos llegaron en un buque de la Armada al Puerto de Veracruz

Luego de un viaje de cinco días en un buque de la Armada por el mar Caribe, este domingo a las 7:45 de la mañana 250 haitianos que sobrevivieron al terremoto del 12 de enero en su país llegaron al Puerto de Veracruz, donde se reencontraron con sus familiares.

Los haitianos fueron traídos por razones humanitarias, lo que significa que desde ahora podrán llevar una vida normal en México. Tienen permiso para trabajar, estudiar, moverse con libertad dentro del país, así como entrar y salir de él. También podrán usar los servicios públicos.

Los recién llegados fueron recibidos por sus familias en medio de una ceremonia presidida por personal de la Marina y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Estas acciones son parte del Programa de Reunificación Familiar del INM, el cual facilita a los haitianos con familiares en México llegar al país e instalarse en él. Hasta ahora, 324 haitianos se han beneficiado con este programa.

A finales de enero llegaron las cuatro hijas, una hermana y el cuñado de la actriz Michelle Laroque a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, y a principios de marzo llegaron otras 68 personas, entre ellos 10 menores.

El programa también flexibiliza los requisitos para que los haitianos que ya residían en México y tenían una situación migratoria irregular, la normalicen.

Publicidad

Tras el terremoto del 12 de enero, que prácticamente destruyó Puerto Príncipe, capital de Haití, el gobierno mexicano también ordenó que se suspendiera la repatriación de haitianos que estaban en alguna Estación Migratoria, y se reactivaran y aceleraran los pedidos de regularización suspendidos o pendientes por parte de haitianos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad