Bajo secreto, el Vaticano revisa el futuro de la congregación de Maciel

El Vaticano analizará bajo “secreto pontificio” los reportes de los obispos encargados de investigar a la congregación de los Legionarios de Cristo, fundada por el polémico sacerdote fallecido Marcial Maciel, informó la agencia Notimex.
Después de inspeccionar las casas de los legionarios en todo el mundo, la Iglesia católica resolverá el futuro de la orden religiosa el próximo viernes 30 de abril, difundió la agencia.
El vocero de la sede apostólica, Federico Lombardi, descartó que tras el encuentro en el Palacio Apostólico de Roma puedan surgir decisiones “definitivas”.
“Evidentemente será bajo secreto pontificio, nadie dará a conocer las relaciones de los visitadores, será una reunión de contenidos reservados, no es una reunión de la cual se deben esperar decisiones finales, absolutamente no”, indicó el sacerdote, de acuerdo con información de la aagencia mexicana.
“Las decisiones finales del Papa claro que serán conocidas, pero no se deben esperar ahora. Ahora se trata de una primera cita en la cual los visitadores referirán sobre sus investigaciones, pero esto no quiere decir que se tomen inmediatamente medidas”, agregó.
La agencia informó que Benedicto XVI encargó una revisión exhaustiva a la congregación de Marcial Maciel Degollado, acusado de abusar sexualmente de menores y señalado de tener varios hijos con diferentes mujeres.
Al menos dos hijos de Maciel, Omar y Raúl Rivas , fueron entrevistados en México por la periodista Carmen Aristegui y le revelaron que el polémico sacerdote también abusó de ellos en distintas ocasiones.
La investigación a los Legionarios comenzó el 15 de julio de 2009 y concluyó el 15 de marzo pasado. Por ocho meses, cinco obispos visitaron seminarios, casas religiosas, escuelas y universidades, informó Notimex.
La agencia difundió que en la reunión del viernes, los auditores entregarán las conclusiones al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.
De acuerdo con la agencia, Lombardi aclaró que a partir de esta fecha se darán un tiempo para revisar los re
sultados y será el Papa quien determine el futuro de la congregación .Marcial Maciel murió el 31 de enero de 2008, a los 87 años. Las acusaciones que pesan en su contra por abuso sexual contra menores fueron en las décadas de 1940 al 1970.
El 19 de mayo de 2006, tras numerosas investigaciones por parte del Vaticano, Benedicto XVI le exigió a Maciel que renunciara "a todo ministerio público", de su actividad sacerdotal y llevara una vida retirada de rezos y penitencias.
El pasado 26 de marzo, los Legionarios de Cristo enviaron una carta en la que reconoció y pidió perdón por los abusos cometidos por Marcial Maciel.