El dirigente de los Legionarios dice que desconocía los abusos de Maciel

El director de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, reiteró que nunca tuvo conocimiento de los actos de abuso sexual y la doble vida del fundador de la orden, Marcial Maciel , y que fue enterándose “progresivamente” de ellos.
“Te puedo asegurar que yo no tenía ni la menor idea y que estaba totalmente al margen del conocimiento de estos hechos”, aseguró Corcuera en entrevista en el Vaticano divulgada este martes por la periodista Carmen Aristegui.
A unos días de la reunión que sostendrá el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, con los cinco obispos que realizaron la investigación ordenada por Benedicto XVI a la congregación fundada por Maciel, Corcuera insistió que "no tenía idea de estos hechos, fui enterándome progresivamente”.
“Comprendo muy bien que exista esta duda”, comentó el director de los Legionarios respecto a las sospechas que existen sobre él y la información que habría o no tenido acerca de la conducta de Maciel.
En la entrevista transmitida por la cadena MVS, agregó que “a nosotros (los Legionarios) nos corresponde una toma de posición de mucha responsabilidad y también para tomar las consecuencias necesarias”.
La reunión que la Secretaría de Estado del Vaticano llevará a cabo el 29 y 30 de abril con los obispos que visitaron más de 120 comunidades de los Legionarios en todo el mundo, servirá para “decidir el camino a seguir y, si es el caso, tomar medidas” con respecto a la congregación, anunció este martes Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.
Corcuera, quien según la prensa y analistas, podría ser removido de la dirección general de la congregación fundada en México por Maciel en 1941, también declaró que se ha encontrado con algunas víctimas a quienes “les he expresado todo el dolor” ante los hechos que vivieron.
“Sé que me falta hablar con algunas otras personas a las que les quiero manifestar en verdad todo el dolor, toda la pena, y estoy convencido que es una responsabilidad que tenemos”, añadió.
Señaló también que para la congregación que dirige es un momento de reflexión y “un reto hacia el futuro”, para “reorientar totalmente la figura de nuestro fundador”.