Dos trabajadores humanitarios mueren en emboscada en Oaxaca

Dos trabajadores humanitarios fueron asesinados en una emboscada en Oaxaca, estado sureño de México, informaron las autoridades este miércoles.
El ciudadano finlandés Jyri Antero Jaakkola y la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo formaban parte de una caravana que fue atacada el martes, dijo la Procuraduría oaxaqueña, de acuerdo con la agencia Notimex.
Las dos víctimas pertenecían a un grupo de activistas de varias organizaciones que viajaban a la ciudad de San Juan Copala con miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Los dos murieron por heridas de arma de fuego, según la Procuraduría. Una tercera persona resultó lastimada en los hechos.
La APPO es un movimiento de izquierda que tomó el control de la capital de Oaxaca durante varios meses de 2006, en un intento por derrocar al gobernador, el priista Ulises Ruiz.
Testigos dijeron a las autoridades que los hombres armados son miembros de un grupo rival, la Unión Regional de Bienestar Social, con la que la APPO ha tenido un largo historial de relaciones hostiles, reportó Notimex. Existen otros grupos armados que se disputan el área.
La caravana de activistas se dirigía a San Juan Copala en una misión humanitaria para entregar ropa y otros bienes a residentes de la localidad, para hacer frente a la violencia que se ha registrado en el área, dijo la agencia.