El Presidente se compromete a aclarar la muerte de 2 estudiantes del Tec

El presidente de México, Felipe Calderón, se comprometió a esclarecer la muerte de dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que en marzo fallecieron en el fuego cruzado de un enfrentamiento entre soldados y presuntos delincuentes en Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León.
Aseguró este miércoles que el gobierno federal dará a conocer los resultados de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.
“El gobierno federal hará todo lo que está a su alcance para que prevalezca la justicia en éste y en cualquier otro caso”, dijo Calderón, y reconoció que este suceso indignó a la población de la entidad.
En un diálogo con 150 representantes de sectores sociales del Nuevo León, el mandatario afirmó: “Estos hechos están siendo rigurosamente investigados por las autoridades competentes, y en este caso por la PGR, y como nos comprometimos los resultados serán dados a conocer a la sociedad una vez que terminen las investigaciones y sancionados, si fuera el caso, quienes resulten responsables”.
Dijo también que es necesario investigar las posibles relaciones de políticos con delincuentes, y en caso de que existan se les castigue conforme a derecho independientemente del partido al que pertenezcan.
Tras la muerte de los alumnos del Tec el 19 de marzo, la comunidad de la institución y la sociedad realizaron marchas en protesta por la inseguridad.
Desde principios de 2010, Nuevo León ha registrado numerosos hechos de violencia, como enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos armados.
El lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que fue encontrado muerto un alumno suyo que participaba en un programa de intercambio en Monterrey. En un comunicado, la UNAM exigió que los hechos sean aclarados.