Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejército mexicano ha sido atacado 151 veces por narcotraficantes en 2010

El aumento en las agresiones de los cárteles de la droga a los militares se debe a los golpes que han sufrido los delincuentes, asegura general
vie 30 abril 2010 05:35 PM
Entre otros hechos de violencia, en Tamaulipas se han registrado ataques contra los consulados de Estados Unidos en Reynosa y Nuevo Laredo
co-tamaulipas-ejercito Entre otros hechos de violencia, en Tamaulipas se han registrado ataques contra los consulados de Estados Unidos en Reynosa y Nuevo Laredo

El Ejército de México ha sido atacado por narcotraficantes en 151 ocasiones en lo que va de 2010, dijo este viernes el general José Luis Chávez García, procurador general de Justicia Militar.

En un mensaje a la prensa, Chávez afirmó que como consecuencia de los golpes que las Fuerzas Armadas han propinado a los cárteles de la droga en los últimos años, “las organizaciones criminales han visto afectadas considerablemente sus actividades delictivas”.

Por esta razón, dijo, los narcotraficantes utilizan “armamento de gran poder de fuego y vestimenta tipo militar” y “han incrementado sus agresiones hacia el personal militar”.

Tamaulipas, foco rojo

Publicidad

Del total de ataques contra el Ejército, según Chávez, 30.4% de las agresiones —es decir, 46— ocurrieron en Tamaulipas, estado ubicado en el noreste de México y fronterizo con Estados Unidos.

Esa entidad, donde se celebrarán elecciones el 4 de julio, ha experimentado una renovada ola de violencia por los enfrentamientos entre el cártel de del Golfo y el grupo de sicarios de Los Zetas, sus antiguos aliados.

Chávez mencionó que desde el 1 de diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón, los soldados de la Octava Zona Militar, en Tamaulipas, han detenido a 2,208 sospechosos y han decomisado 4,767 armas de diferentes calibres.

Asimismo, han incautado 370.9 toneladas de mariguana, 12.6 de cocaína, 2,720 vehículos, 14 embarcaciones, 46.2 millones de pesos y 22.49 millones de dólares.

Según el general, estos resultados equivalen a 19.31% de las detenciones y decomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El papel del Ejército en la lucha contra el narcotráfico ha sido muy cuestionada. El 8 de abril, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que en el combate contra el narcotráfico han muetro civiles . Sin embargo, este viernes la Sedena se deslindó de la muerte de dos menores en el presunto ataque a un retén en Tamaulipas.

Esta semana el Senado aprobo la Ley de Seguridad Nacional , que regula la participación del Ejército en labores de seguridad pública.

El dictamen avalado, que fue enviado a la Cámara de Diputados, establece que las Fuerzas Armadas sólo pueden intervenir en estados, municipios y delegaciones a petición de gobernantes y congresos locales que declaren una afectación a la seguridad interior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad