El Presidente recibe a un grupo de padres de niños de la guardería ABC

A casi un año del incendio en la guardería ABC de Sonora, el presidente de México, Felipe Calderón, recibió en la residencia oficial de Los Pinos a un grupo de padres de los niños muertos y lesionados a causa del incidente ocurrido el 5 de junio de 2009.
Según un comunicado de la Presidencia de la República, el mandatario se comprometió a que su gobierno brinde atención médica vitalicia a los menores heridos, y psicológica a sus familiares.
También dijo que las autoridades federales mantendrán la ayuda económica proporcionada a las familias a través del Fideicomiso de la Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el comunicado.
En el encuentro, Calderón estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala; por el director del IMSS, Daniel Karam, y por su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.
El 5 de junio pasado, la guardería ABC —ubicada en Hermosillo, capital del estado de Sonora, en el norte de México— registró un incendio que derivó en la muerte de 49 niños y en heridas para más de 70.
La guardería había sido concesionada por el IMSS a un grupo de particulares, pero no cumplía con las medidas de seguridad establecidas en la regulación, como contar con suficientes salidas de emergencia o no tener en su interior materiales inflamables.
Este año, tras investigar el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en un informe que el IMSS y el gobierno de Sonora, entonces dirigidos por Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Bours, respectivamente, tuvieron responsabilidad en los hechos.
Sin embargo, al tratarse de un informe preliminar, no fincaba sanciones sobre ellos ni sobre otros 17 servidores públicos.
El pasado 20 de abril, los socios propietarios de la guardería —Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Urquídez Serrano— pagaron una fianza de 2 millones de pesos cada uno, con lo que podrán enfrentar en libertad el juicio en su contra por homicidio y lesiones culposas.
El 1 de marzo , la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, y Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, están entre los 19 funcionarios federales, estatales y municipales que incurrieron en omisiones o negligencias, que derivó en el incendio de la guardería ABC.