Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tec de Monterrey publica resultados de su consulta sobre seguridad

Fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, fomentar el desarrollo social e incrementar la denuncia de delitos son algunas propuestas
vie 30 abril 2010 04:22 PM
El pasado 23 de abril, universitarios marcharon en varias ciduades del país en protesta por la inseguridad
ntx-protestas-tec El pasado 23 de abril, universitarios marcharon en varias ciduades del país en protesta por la inseguridad

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) publicó los resultados de la consulta sobre seguridad que realizó entre su comunidad, luego de la muerte de dos alumnos de esa institución en el fuego cruzado de un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos delincuentes.

En el ejercicio, realizado entre el 25 de marzo y el 20 de abril, se recabaron las propuestas de seguridad de parte de alumnos y ex alumnos, personal del ITESM, padres de familia y sociedad.

De acuerdo con el instituto, fueron procesadas más de 1,100 aportaciones cuyo contenido fue resumido en tres rubros: seguridad pública, seguridad personal y participación ciudadana.

En materia de seguridad pública, la comunidad del ITESM propuso fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia, fomentar el desarrollo social, incrementar la denuncia de delitos y asegurar la reinserción social de los delincuentes.

Plantea también revisar la estrategia nacional contra la delincuencia, diseñar un esquema de repliegue de las Fuerzas Armadas para que las policías retomen las tareas de seguridad pública, así como blindar las fronteras norte y sur “para detectar armas, sustancias y personas ilegales”.

Otra propuesta es estandarizar los procedimientos de las corporaciones policiales de México, aumentar las labores de inteligencia y vigilar las comunicaciones telefónicas.

Publicidad

En materia de seguridad personal, la comunidad del Tec de Monterrey se pronunció por que la institución imparta cursos de capacitación, sus integrantes mejoren sus hábitos personales, generen redes de información y cobren conciencia sobre la situación de inseguridad en el país.

Además, concluyeron que es necesario fortalecer la participación ciudadana para fortalecer la cultura de la legalidad, el desarrollo social y la ética y la educación ciudadanas.

El documento fue entregado al presidente Felipe Calderón el pasado 22 de abril, así como a miembros del gabinete presidencial y a los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El documento publicado este viernes puede ser consultado en el sitio www.itesm.mx/expresatec .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad