Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reglas migratorias entran en vigor para evitar abusos contra extranjeros

Nuevas medidas migratorias permitirán tener una base de datos electrónica con información de los foráneos que entran al país
vie 30 abril 2010 09:03 AM
Sin Pie de Foto
INM Sin Pie de Foto

Al estilo de las naciones de primer mundo, México implementará a partir de este 30 de abril un registro nacional de los extranjeros que ingresan al país, lo que permitirá que el Estado tenga información en tiempo de real, de cada persona foránea.

Con el Manual de Criterios y Trámites Migratorios, las autoridades tendrán en versión electrónica, una base de datos nacional que incluya a los extranjeros que entraron legalmente, independientemente de la actividad que realicen. Actualmente, la información se tiene por estado y sólo puede revisarse en papel.

La inscripción y el trámite para entrar a México se realizarán por Internet.

“El hecho de incorporar tecnologías de la información (el registro se realiza por Internet), permitirá llevar mejor control de los extranjeros que entran y salen del país. Antes no había un control y las consultas sobre el estatus de una persona se hacían manualmente”, dijo a CNNMéxico Adrián Ojeda, abogado especialista en derecho migratorio.

Hasta este 30 de abril, en México no existía un sistema para revisar de inmediato el estatus legal de un extranjero, lo que permitía que las autoridades incurrieran en violaciones cuando hacían detenciones injustificadas, que terminaban hasta localizar al delegado estatal que había entregado el permiso para ingresar al país, lo que podía llevar días.

Adrián Ojeda dijo que el objetivo del manual es reducir la discrecionalidad de las autoridades migratorias.

Publicidad

“La materia migratoria, como está planteada en el país, le da mucha discrecionalidad a los funcionarios para decidir cuáles son las autorizaciones que se deben dar y cuáles rechazar, lo que da inseguridad jurídica para las empresas que contratan a extranjeros”.

Para el especialista en derecho migratorio, la falla del manual es que no hay sanciones para los funcionarios que no lo apliquen correctamente, con lo que, a su opinión, debilita el objetivo de reducir la discrecionalidad en las actividades migratorias.

Además, Ojeda cree que no se ha dado la información necesaria para que los extranjeros sepan cómo serán las nuevas medidas, lo que podría obstaculizar su implementación.

Karina Becerra, abogada de Jalisco especialista en derecho migratorio, también cree que no hay suficiente difusión: “Falta información para los extranjeros. No hay asesoramiento para que ellos puedan hacer trámites, no hay una instancia que informe a los extranjeros sobre el nuevo manual y lo que deben hacer ahora para poder entrar a México”.

¿Y la inmigración ilegal?

El Manual de Criterios y Trámites Migratorios es el más importante del Instituto Nacional de Migración, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, para controlar el tránsito de personas foráneas por territorio mexicano.

Adrián Ojeda explicó que este manual debería disminuir la migración ilegal porque facilita los trámites para que los extranjeros entren al país, aunque aclaró que realmente “poco aborda en materia de migración indocumentada, porque está enfocado en aquellos que tienen una actividad y propósito definido en México”.

El experto dijo que no existe un manual que se enfoque de manera exclusiva a la migración ilegal y que las nuevas reglas “son omisas en regular esa situación”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad