El gobierno de Canadá condena el ataque a los activistas en Oaxaca
Canadá le pidió al gobierno de México que investigue a los autores y las causas del asesinato de dos activistas en Oaxaca, quienes perdieron la vida cuando viajaban en una caravana de cerca de 40 personas para entregar ayuda a los habitantes del pueblo de San Juan Copapa.
Guillermo Rishchynski, embajador de Canadá en México, dijo: "Canadá condena el trágico incidente, que incluyó el ataque a una caravana de activistas comunitarios, periodistas y observadores internacionales".
El diplomático también dijo que su país "hace un llamado a las autoridades pertinentes para que realicen una investigación imparcial y expedita acerca de los hechos con el objetivo de hallar a los responsables y llevarlos ante la justicia".
Rishchynski expresó sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y manifestó su deseo para que los lesionados se recuperen pronto.
En el ataque murieron Jyri Antero Jaakkola, de Finlandia, y la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo.
Ambos viajaban en una misión humanitaria para entregar ropa y otros bienes a habitantes de una zona donde ha aumentado el número de incidentes violentos.
Tras el ataque desaparecieron la periodista Erika García y el fotógrafo David Cilia, quienes fueron rescatados con vida.
Los activistas iban acompañados por miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y por ahora se asegura que quien los atacó a balazos fue el grupo rival Unión Regional de Bienestar Social.
La condena del gobierno de Canadá se suma a la exigencia de Finlandia de hacer una "investigación exhaustiva", y al anuncio de las Naciones Unidas de que darán seguimiento a este caso.