Los diputados negocian para aprobar la ley antisecuestro

La ley en materia de antisecuestro será una prioridad en la Cámara de Diputados, donde integrantes de la Comisión de Justicia buscan realizar su aprobación en un periodo extraordinario, difundió la agencia Notimex.
De acuerdo con la agencia, el diputado Josué Valdés, integrante de la Comisión de Justicia, dijo que darán salida al dictamen “lo más pronto posible”.
"Creemos que es un trabajo importante, casi terminado, pero también perfectible para no dar ningún resquicio a esta industria del crimen que ha mantenido asolados a millones de mexicanos y en donde aún no hay una respuesta puntual del Estado mexicano", estimó el encargado de la comisión Josué Valdés, difundió Notimex.
El integrante de la Comisión de Justicia, el diputado Arturo Zamora señaló que tendrán listo el dictamen para que en caso de se convoque a un periodo extraordinario, se pueda incluir el tema, informó Notimex.
Apenas la semana pasada, los senadores postergaron la aprobación de la iniciativa debido al debate por la creación de un fondo para auxilio de las víctimas. El senador Jesús Murillo Karam, del Partido Revolucionario Institucional, llamó a construirla " ladrillo por ladrillo ".
"Creemos que con esta ley le daremos nuevos elementos al gobierno federal y a los estados para revertir este triste primer lugar que ocupa México en el mundo, en materia de secuestros. Esperamos que haya reciprocidad del Ejecutivo federal para no dejar como letra muerta el nuevo marco legal", dijo el legislador, de acuerdo con la agencia.
Para su promulgación, el dictamen aprobado de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro debe ser aprobado por la Cámara de Diputados.
El dictamen está basado principalmente en la iniciativa que presentó al Senado el presidente Felipe Calderón y en algunas de las propuestas de la sociedad civil .
El dictamen incluye la creación del Fondo de Apoyo para las Víctimas u Ofendidos, una de las propuestas centrales de la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.