Publicidad
Publicidad

Sandoval Íñiguez pide aguardar a que el Papa dé a conocer su decisión

El cardenal mexicano dijo que es una noticia que soltó un periodista, “ve tú a saber que tan cierta sea”
lun 03 mayo 2010 04:09 PM
Suena Sandoval Iñiguez para dirigir a Legionarios
Suena Sandoval Iñiguez para dirigir a Legionarios Suena Sandoval Iñiguez para dirigir a Legionarios

El Arzobispado de Guadalajara considera “una distinción lógica, por su carácter y formación ”, el eventual nombramiento del cardenal mexicano, Juan Sandoval Íñiguez, como el delegado del Papa Benedicto XVI para la refundación de los Legionarios de Cristo .

En una breve entrevista, Sandoval Íniguez se rehusó este lunes a ahondar en el tema, en tanto no haya una comunicación oficial por parte del Papa y dijo que “es una noticia que soltó un periodista, ve tú a saber qué tan cierta sea”.

Aun cuando la vocería del Arzobispado que dirige Sandoval Iñiguez ha tomado con reservas el trascendido, diarios italianos no lo descartan, pese a que no es un comunicado oficial. La razón es que el vaticanista, Sandro Magister, fue quien escribió el artículo sobre Sandoval Íniguez, y es considerado como “muy serio”.

“Es una distinción que es lógica por su trayectoria, de hecho, tiene el perfil idóneo para llevar a cabo este cargo porque se trata de una persona de iglesia, de una doctrina ortodoxa, de mucha disciplina, de mucho orden, está lúcido”, dijo a CNNMéxico, el vocero del Arzobispado, el sacerdote Antonio Montaño.

“En caso de que este nombramiento llegara a concretarse, Sandoval Íñiguez tendría por delante una labor ardua y delicada, por la situación que atraviesan los Legionarios de Cristo ”, agregó Montaño.

Sandro Magister publicó este lunes un artículo en la prensa italiana en el que asegura que el Cardenal jalisciense fue propuesto para el cargo, por los visitadores apostólicos de la Legión, durante el encuentro que sostuvieron el fin de semana en Roma.

Publicidad

“Sin duda que pudo darse esa propuesta por la seriedad del comentarista, sin embargo, el cardenal no tiene ningún nombramiento oficial al respecto, tampoco ha recibido ninguna llamada de cabildeo”, precisó Montaño.

Aclaró que de una propuesta al nombramiento oficial hay mucho tramo y que, en tanto el Papa no se comunique directamente con el Cardenal Sandoval, nada se puede dar por hecho.

Montaño, quien ha trabajado con Sandoval Íñiguez desde que éste llegó a la catedral metropolitana de Guadalajara, advierte que el Cardenal ha tenido un trato frecuente y de cordialidad con los Legionarios de Cristo, debido a la importancia de esta congregación en la capital de Jalisco.

En Roma, Sandoval es legionario

Sandoval Íñiguez heredó de su antecesor, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el título de párroco honorífico del templo de Santa María de Guadalupe y San Felipe de Jesús, con sede en Roma y a cargo de Los Legionarios de Cristo.

Cuando un cardenal es consagrado, el Papa le asigna alguna parroquia o templo en Roma. Posadas Ocampo recibió la encomienda en 1991, a su muerte, la distinción pasó directamente a su sucesor.

El párroco honorífico oficia en el templo asignado e incluso puede ser hospedado o recibido de manera especial ahí.

Cuando viaja a Roma, por tradición y costumbre, Sandoval Íñiguez se hospeda en el Colegio Mexicano, sin embargo, mantiene contacto con la parroquia asignada, ubicada en la vía Augusta.

El purpurado tapatío formó parte durante varios años de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, que depende directamente de la curia vaticana y donde está el origen de su relación con todas las congregaciones católicas, incluidos los Legionarios.

Bajo esta encomienda, tenía la obligación de visitar numerosas instituciones de religiosos y rendir un informe al Papa respecto a los lineamientos filosóficos y teológicos que se practicaban en cada uno de ellos.

Publicidad

Publicidad