Varias ONG acusan falta de justicia para las víctimas de Atenco
Este martes se cumplen cuatro años de los enfrentamientos en San Salvador Atenco, en el Estado de México, en el centro del país. Sin embargo, las “torturas” y “violaciones sexuales” que se registraron entonces no han sido castigadas, según denuncian organizaciones civiles.
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, lamentó que México "ni siquiera" haya dado respuesta a una petición de información que sobre el caso le hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 10 de diciembre de 2009.
El 3 de mayo de 2006 un conflicto social en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco derivó en la intervención policial en la segunda localidad, ubicada en el Estado de México.
Las acciones de los policías culminaron con la muerte de dos personas, el arresto de más de 200 activistas, y la comisión de abusos sexuales contra “al menos 26 mujeres”, según las ONG.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso en febrero de 2007 y aún está bajó revisión en la Primera Sala, después de reconocer ya en un informe preliminar del 13 de marzo de 2008 que hubo “violaciones graves” a los derechos humanos.
En julio de 2009 la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra) declinó la competencia sobre el caso en favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
“Desde entonces, no ha sido realizada una sola diligencia para ubicar a los responsables y las investigaciones han estado totalmente paralizadas”, indicó Arriaga.
Con este comportamiento, México sigue “avalando la impunidad” ante las graves violaciones a derechos humanos que sucedieron, explicó el activista, quien considera “presos políticos” a los 12 encarcelados y “desmesuradas” varias de las condenas contra ellos.
La ONG que encabeza presentó en abril de 2008 el caso ante la CIDH, que ha pedido información a México, cuyo Gobierno no ha respondido pese a que tenía únicamente hasta el pasado 26 de marzo para hacerlo, explicó Arriaga.
Una de las mujeres víctimas de abuso, Claudia Hernández, de la ONG Mujeres de Atenco, culpó en la rueda de prensa de la impunidad al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al ex procurador general de la República Eduardo Medina Mora, y al entonces titular de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, Wilfrido Robledo, quien el pasado 17 de diciembre fue nombrado titular de la Policía Federal Ministerial.
Para Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional-México, los cuatro años de omisiones denotan que hay "un sistema de procuración de justicia que (...) ha mostrado su ineficiencia" incluso ante un dictamen de la SCJN donde se reconoce que hubo graves abusos.