EU dice que entregará a México 3 helicópteros Black Hawk en octubre

Estados Unidos entregará en octubre tres helicópteros Black Hawk a México que la policía local necesita con urgencia para combatir a los cárteles del narcotráfico, dijo este jueves un funcionario estadounidense.
La largamente retrasada entrega es parte de un paquete de ayuda de 1,400 millones de dólares comprometido por Washington en 2007 para ayudar a su vecino del sur en su lucha contra la violencia de los grupos narcotraficantes.
Sólo una fracción del paquete de ayuda, que incluye equipamiento y entrenamiento bajo la Iniciativa Mérida, ha sido entregada hasta el momento.
Cinco helicópteros Bell fueron donados al Ejército mexicano en diciembre, pero ésta sería la primera entrega de Black Hawks bajo la Iniciativa Mérida, dijo la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México.
“Los tres Black Hawks para la policía mexicana acaban de salir de la línea de producción, con modificaciones únicas hechas por primera vez, específicamente para su uso en México”, dijo Charles Luoma-Overstreet, portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.
“Esperamos entregarlos en octubre”, agregó.
Luoma-Overstreet dijo que otros Black Hawks ordenados para la Armada mexicana serán entregados “esperamos que en algún momento del próximo año”.
El funcionario estadounidense dijo que los helicópteros fueron modificados por solicitud de la policía de México.