Embajador de Estados Unidos en México celebra extradición de Villanueva

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, celebró la extradición a territorio estadounidense de Mario Villanueva, ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, detenido en México desde 2001 por recibir dinero del cártel de Juárez.
Villanueva es acusado en Estados Unidos de lavar dinero proveniente del narcotráfico, de sobornar a funcionarios federales y de conspirar para exportar y distribuir narcóticos.
Fue extraditado por México el domingo , y el lunes, en una corte de Nueva York, se declaró no culpable de los cargos que se le imputan.
En un pronunciamiento difundido por la embajada estadounidense, Pascual dijo que la extradición de Villanueva a Estados Unidos es “un hito en nuestros esfuerzos para hacer frente a la amplia corrupción que los cárteles de la droga generan en ambos lados de nuestra frontera compartida”.
Según Washington, a finales de 1995 Villanueva comenzó a transferir el dinero obtenido por operaciones ilícitas a cuentas y corredurías de Estados Unidos, con lo que violó leyes federales y estatales, y se habría convertido en "cómplice de la destrucción de la vida y del patrimonio de miles de estadounidenses que fueron víctimas de la adicción a las drogas".
Podría enfrentar una condena de 10 años de prisión hasta cadena perpetua por delitos contra la salud, y de hasta 25 años por lavado de dinero.
Pascual también anunció que el procurador de justicia adjunto de su país, Lanny A. Breuer, se reunirá el martes con el procurador mexicano, Arturo Chávez, en la Ciudad de México, para fortalecer la cooperación fronteriza para detener delincuentes.