Publicidad
Publicidad

Juez sentencia a 2 funcionarios por el operativo en discoteca New’s Divine

Un médico legista y el ex subdirector jurídico de la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, fueron condenados a prisión
lun 10 mayo 2010 08:11 PM
El 20 de junio de 2009, al cumplirse un año de los hechos, familiares y amigos hicieron un homenaje a los muertos en la discoteca
co-news-sentencia El 20 de junio de 2009, al cumplirse un año de los hechos, familiares y amigos hicieron un homenaje a los muertos en la discoteca

Dos funcionarios de la Ciudad de México fueron sentenciados a prisión por su responsabilidad en el llamado caso New’s Divine, una discoteca en la que policías locales realizaron un operativo en junio de 2008, y que derivó en la muerte de 12 personas, entre ellas, cinco menores de edad y tres agentes.

La condena, que se produce a casi dos años de los hechos, fue emitida por el Juzgado 19 Penal, con sede en el Reclusorio Oriente y a cargo del juez Rafael Guerra Álvarez, informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Francisco Javier Casiano, médico legista de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), fue sentenciado a nueve años de prisión y una multa por 42,000 pesos.

Ángel Nava, ex subdirector jurídico de la delegación Gustavo A. Madero —ubicada al norte de la Ciudad de México—, fue condenado a cinco años de cárcel y quedó inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por seis años y medio.

La semana pasada, Edgar Elías Azar, magistrado presidente del TSJDF, dijo que el juez le había informado que “una de las sentencias que se dictará es la del médico legista que obligó a los jóvenes detenidos a desnudarse, y la otra será la del funcionario de Gustavo A. Madero que no atendió quejas vecinales sobre la discoteca”.

El 20 de junio de 2008, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local y de la PGJDF efectuaron un operativo en la discoteca New’s Divine con el supuesto propósito de detener a vendedores de droga al menudeo.

Publicidad

Sin embargo, la operación tuvo como consecuencia la muerte de 12 individuos: cinco menores de edad, una persona de 18 años, dos de 19, una de 22, así como tres policías. Las muertes fueron resultado de la estampida que se provocó cuando los jóvenes intentaron salir de la discoteca por una salida de emergencia insuficiente.

Días después, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reconoció que hubo “errores graves” en el operativo, puesto que los agentes no tomaron las medidas necesarias para preservar la seguridad de quienes estaban dentro de la discoteca.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló a la postre que autoridades capitalinas cometieron violaciones a los derechos humanos durante la investigación del caso, como obligar a desnudarse a los jóvenes que estaban en el New’s Divine.

Ambos funcionarios sentenciados no ingresarán a prisión inmediatamente ya que pueden apelar el fallo, aclaró el TSJDF. En caso de que exista apelación, otro juzgado capitalino tendrá que resolver sobre el caso.

Más de 40 funcionarios consignados por este caso esperan sentencia. 

Publicidad

Publicidad