Publicidad
Publicidad

Hillary Clinton pide estrategias efectivas para combatir al narco

La secretaria de Estado dijo que su país ha puesto muchos fondos en la Iniciativa Mérida, aunque no ha sido suficiente
mié 12 mayo 2010 11:20 AM
Sin Pie de Foto
Clinton pide estrategias contra el narco en el continente Sin Pie de Foto

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo este miércoles que México es donde el impacto y la amenaza del narcotráfico  se siente con más fuerza en el continente.

Ante miembros del cuerpo diplomático y representantes de varios gobiernos en la Vigésima Conferencia de las Américas, afirmó que con una buena estrategia se podrá “enfrentar esta persistente amenaza a la sociedad civil, a la legitimidad gubernamental, a la presencia del gobierno en zonas que necesitan ser controladas”.

"Latinoamérica no puede avanzar sino enfrenta el enorme reto que representa la inseguridad. Nuestros amigos de Colombia han tenido una larga y heróica lucha contra los narcotraficantes, pero ésta no ha terminado. (...) Los países que sienten con mayor fuerza los embates del narcotráfico son los de Centroamérica y México", dijo Clinton.

"La brutalidad con la que operan los narcotraficantes en México va más allá de nuestra imaginación. Y por eso necesitamos estrategias más efectivas para continuar enfrentando este mal que atenta contra el bienestar de la sociedad".

La secretaria de Estado recordó que su gobierno ha invertido mucho en el Plan Colombia, y “hemos puesto muchos fondos en la Iniciativa Mérida”, recursos que estimó, no han sido suficientes frente al tamaño de la amenaza.

La Iniciativa Mérida es un programa de cooperación entre México y Estados Unidos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en diversos países de Centroamérica y en el territorio mexicano.

Publicidad

“Tenemos buenos ejemplos de lo que hay que hacer, pero no estamos cerca de lo yo consideraría una efectiva estrategia“, dijo Clinton en la Vigésima Conferencia de las Américas.

Ante miembros del cuerpo diplomático y representantes de varios gobiernos de la región, Clinton dijo que pese a significativos progresos como los alcanzados en Colombia, la amenaza “no se ha acabado”.

“No se ha acabado en Colombia, y no ha acabado ciertamente en el hemisferio”, precisó.

En México, la Secretaría de Gobernación reportó que en 2009, gracias a este programa de cooperación, el gobierno de Estados Unidos entregó 300 millones de dólares de apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

Publicidad

Publicidad