Gómez Mont: indolencia y negligencia en incendio de guardería ABC

A un año de la tragedia de la guardería ABC, donde murieron 49 niños en Hermosillo, Sonora, al norte del país, el incendio que provocó este incidente se produjo por la indolencia y negligencia del aparato burocrático del orden estatal, aseguró Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación.
En conferencia de prensa en la capital del estado, el encargado de la política interna dijo que el gobierno federal tiene “el compromiso de proseguir en nuestros esfuerzos e impartir justicia en el caso de la guardería con absoluto respeto a los derechos fundamentales de todos los involucrados, especialmente de las víctimas más vulnerables, que fueron los niños”.
El 5 de junio de 2009, un incendio, que inició en una bodega alquilada por la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal —entonces a cargo de Eduardo Bours Castelo— afectó a la guardería, ocasionando la muerte de 49 menores y heridas a otros 75.
La guardería había sido concesionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a un grupo de particulares, a pesar de que las instalaciones que la albergaba no cumplían las medidas de seguridad, como contar con suficientes salidas de emergencia o no tener en su interior materiales inflamables.
Sobre esto, Gómez Mont consideró que el gobierno de Sonora abrió "una fuente de riesgo cercana a la guardería", al establecer, en una nave contigua, un almacén con papelería y material altamente flamable, que pueden "generar o consolidar la hipótesis de actos intencionales respecto a esta tragedia".
El titular de Gobernación aseguró que el gobierno federal está pendiente del caso, “estamos conscientes de que esta es una herida profunda sobre la sensibilidad de los hermosillenses, es una herida abierta que merece ser sanada”.
El pasado martes 11 de mayo la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el incendio en la guardería ABC exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar en dos semanas un informe detallado sobre el caso.
A principios de mes, el 6 de mayo, el gobierno de Sonora informó que se inició una serie de procedimientos administrativos contra 7 funcionarios y ex funcionarios estatales por el caso de la guardería ABC.
El gobernador Guillermo Padrés Elías expuso que la contraloría estatal hace lo conducente para deslindar responsabilidades de tipo administrativo en las que habría incurrido personal del gobierno estatal en el incendio que dejó 49 niños muertos.