Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durango apuesta por un mando único en la policía

-
vie 14 mayo 2010 06:00 AM
Sin Pie de Foto
durango Sin Pie de Foto

Los municipios de Durango, Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, gobernados por políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), serán los primeros en el país en coordinar a sus corporaciones policiacas bajo un mando único. 

El actual secretario de Seguridad Pública del Estado, el general retirado Valentín Romano López, será quien lo coordine, según el Convenio de Colaboración entre Estado y Municipios de Durango.

Autoridades de las tres alcaldías suscribieron el acuerdo que entrará  en vigor en las próximas semanas, dijo a CNN México, el secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Jorge Torres Bernal. 

Dijo que la intención es que una vez que se eche a andar la coordinación entre esos tres municipios, se incluya al resto de los 36 ayuntamientos que hay en el ese norteño estado. 

Con base en el convenio, los policías municipales continuarán siendo empleados del ayuntamiento, pero obedecerán las órdenes de un mismo jefe, además de que unificarán armas, códigos, colores de patrullas y vestimenta. 

"Los policías municipales no terminan su relación laboral con el municipio. El municipio sigue siendo el que tiene la contraparte en la relación laboral, sin embargo, ellos dependen en cuanto al mando del secretario de seguridad pública", explicó Torres Bernal. 

Publicidad

Aclaró que de esta manera se preservará la autonomía municipal. 

"Si no fuera así, el convenio sería atentatorio del artículo 115. El municipio no puede renunciar a la función constitucional de prevención, pero este convenio sólo hace que el mando lo tenga el secretario", indicó. 

Torres Bernal dijo que se trata de un convenio entre tres alcaldes, que previamente obtuvieron el permiso de sus cabildos para ejecutar el acuerdo.  

"Si nos fuéramos al proceso jurídico de reformar el artículo 115 constitucional, nos llevaría mínimo un año, porque tendrían que entrar al debate el Congreso de la Unión y luego los congreso locales", advirtió. 

La figura del convenio -prevista en las leyes estatales para que los alcaldes se pongan de acuerdo en algunos temas-, permitió a Durango concretar rápido una propuesta surgida apenas el 23 de marzo pasado, en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Ahí, por mayoría, los mandatarios estatales aprobaron impulsar la figura del mando único que coordine a las corporaciones municipales. 

El miércoles pasado, en una visita al estado, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fungió como testigo del convenio entre el gobierno estatal y los tres ayuntamientos involucrados. 

El convenio de colaboración establece que los policías municipales estarán supeditados al mando estatal y que, con base en ello, realizarán operativos de vigilancia y prevención en todo el estado. 

Una propuesta controvertida 

Luego de que la CONAGO aprobó impulsar la figura del mando único,  gobernadores y legisladores dividieron su opinión: entre los que lo avalaron, los que se opusieron y los que se mostraron expectantes. 

La idea surgió del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y fue secundada por el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando Patrón. 

En una entrevista a CNN México -luego de conocer el apoyo de la CONAGO-, el legislador panista dijo que "necesitamos un nuevo concepto de corporaciones, es obvio que el modelo actual no está dando los resultados que necesitamos en materia de seguridad y el eslabón más débil en la cadena son las policías municipales". 

La postura del legislador fue debatida por su homólogo priista, Salvador Caro Cabrera, quien en su momento calificó de "ocurrencia y muestra de desesperación por parte de los gobernadores", impulsar la creación de un mando único. 

"No todos los estados, ni todos los municipios tienen el mismo grado de descomposición y quizá tendríamos que discutir entonces en dónde es necesario un mando único", declaró a CNN México. 

Tras acudir a la reunión de la Conago, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo tener sus dudas respecto de la creación de un mando único. Propuso considerarlo para los municipios pequeños, pero no para las ciudades medias o las capitales que tienen corporaciones sólidas. 

De los 2,400 municipios en México, 400 no tienen corporaciones policiacas municipales y el 50 por ciento de los que tienen, cuentan con menos de 30 elementos, según el diputado Ovando Patrón. 

En Jalisco están atorados

Mientras un estado como Durango firmó ya el acuerdo de un mando único policiaco para tres de sus municipios, en otras entidades como Jalisco, los alcaldes de la zona conurbada no logran ponerse de acuerdo. 

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúniga, el perredista Enrique Alfaro, a favor de la creación de un mando único, acusó a sus homólogos de la zona metropolitana de Guadalajara, de obstaculizar por cuestiones partidistas, la creación de esa figura. 

"En un zona donde los límites a veces son un camellón o una banqueta, no puede haber estas diferencias en las estrategias y en la definición de políticas públicas en materia de seguridad", dijo en entrevista con medios locales. 

"Sostengo que el unificar el mando, nos permitiría optimizar las tareas de investigación e inteligencia, recursos,  homologar criterios de adquisiciones, nos permitiría establecer una estrategia unitaria, poder tener mejor coordinación con el estado, la federación y el ejército", agregó. 

El alcalde priista de Guadalajara, la capital de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que más que un mando único, lo que se necesita es mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno. 

"Es un trabajo de inteligencia, la coordinación entre las policías se está dando, pero hace falta coordinación entre las policías de otros niveles, qué pasa con el tema de inteligencia, sanciones, readaptación, con la política social", dijo en entrevista con reporteros de la localidad. 

El alcalde priista de Zapopan -la segunda ciudad más importante del estado- Héctor Vielma, se negó rotundamente a debatir el tema, "a mí me eligieron los zapopanos y yo tengo que rendir cuentas a ellos", dijo en su oportunidad. 

El priista Miguel Castro Reynoso, presidente municipal de Tlaquepaque, propuso debatir el tema, "no es un asunto que deba discutirse en los medios de comunicación, creo que debe tratarse en una mesa de trabajo", advirtió. 

El área metropolitana de Guadalajara está integrada por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad