Ex candidato presidencial del PAN desaparece entre signos de violencia
El ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos Ramos, fue declarado desaparecido este sábado por las autoridades del estado de Querétaro, ubicado a 220 kilómetros de la capital del País.
"El día de hoy se tuvo conocimiento de la desaparición del licenciado Diego Fernández de Cevallos Ramos", confirmó en horas de la tarde la Procuraduría General de la República (PGR), a través de un comunicado.
La confirmación puso fin a una serie de versiones que desde temprana hora se habían cruzado: desde aquellas que afirmaban que el político, uno de los líderes históricos del PAN, habría sido asesinado, hasta las que ubicaban un plagio pero de su hijo, Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez.
Sin embargo y aunque ninguna autoridad había confirmado la desaparición del ex senador por el Partido Acción Nacional (PAN), la movilización policiaca en las inmediaciones de la finca La Cabaña, propiedad del político queretano, hacían evidente que algo pasaba.
Desde las 11:00 horas de este sábado, elementos de la Policía Estatal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Federal Preventiva; iniciaron las labores de investigación.
El operativo de vigilancia que se montó corrió a cargo de la Procuraduría local, con apoyo de elementos federales, quienes incluso mantuvieron un esquema de vigilancia vía a aérea con dos helicópteros de la Policía federal.
El hermetismo sobre el paradero del ex candidato presidencial se mantuvo prácticamente todo el día; sin embargo, el comunicado de la PGR desde la capital del país confirmó la noticia. Luego, pasadas las 17:00 horas, fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado secundaron la versión oficial: Diego Fernández de Cevallos está en calidad de desaparecido.
El lugar donde presumiblemente desapareció el ex candidato presidencial es una finca agrícola con sembradíos de alfalfa con una vivienda al centro, a unos 25 kilómetros de la cabecera municipal de Pedro Escobedo.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el ex candidato presidencial regresaba el viernes por la noche de sus actividades laborales en la capital del País, para pasar el fin de semana en la estancia La Cabaña.
Ahí, hombres no identificados lo habrían interceptado en el camino, dejando abandonada la camioneta en la que viajaba el político panista.
Tras la ausencia de Fernández de Cevallos, sus familiares dieron parte a las autoridades, lo que generó la búsqueda.
Estas labores permitieron, siempre según versiones no confirmadas por las autoridades policiacas del Estado, ubicar la camioneta en la que viajaba el ex candidato presidencial con huellas de sangre y violencia.
“La primera línea de investigación es el homicidio; sin embargo, no se descarta el plagio; están investigando y por las huellas de sangre encontradas en la camioneta del señor, parece que hubo violencia”, reveló una fuente de seguridad nacional en el Estado que pidió permanecer en el anonimato.
Tras el hallazgo del vehículo en el que presumiblemente viajaba Fernández de Cevallos, los elementos policiacos comenzaron la búsqueda de evidencias que permitieran dar con los responsables de la desaparición.
Para ellos también se echó mano de equipos del escuadrón canino de la Policía Estatal (PoEs), que iniciaron la búsqueda.
Al mismo tiempo, elementos de la Dirección de Investigación del Delito de la Procuraduría Queretana peinaron una zona de unos 500 por mil metros cuadrados, sembrada con alfalfa.
Fernández de Cevallos, político panista radicado en esta entidad desde hace más de 20 años, posee al menos cinco predios en territorio queretano, dos de ellos en el municipio de Pedro Escobedo, dos más en el municipio de San Juan del Río y uno en el municipio de Colón.