Calderón descarta una ola de secuestros de políticos como en Colombia

De visita en España, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que no hay avances en la investigación de la desaparición del político Diego Fernández de Cevallos . Y agregó que está en contacto permanente con los familiares de la víctima.
''He hablado con sus hijos, que están fuertes, firmes, con enorme entereza y valentía. Siguiendo el ejemplo de valor, entereza y gallardía de su padre'', dijo Calderón durante una rueda de prensa después de la V Cumbre Unión Europea-México.
''Están firmes en la esperanza de recuperar a su padre''.
El presidente de México descartó que la desaparición del “Jefe” Diego suponga un cambio en la estrategia del narcotráfico y la delincuencia organizada, que hasta ahora había evitado los secuestros a altos cargos políticos.
''En México actuamos muy a tiempo para evitar que las situaciones de crimen organizado tuvieran un escalamiento como el que llegaron a tener en Colombia'', dijo Calderón.
El presidente agregó que México inició a tiempo su guerra contra el narcotráfico y descartó una ola de secuestros de políticos, jueces y altos cargos, similar a la que vivió el país sudamericano en los 80.
“El gobierno mexicano está a tiempo, independiente de los costos que implica (esta lucha) de recursos y vidas humanas''.
Fernández de Cevallos, de 69 años, está desaparecido desde el viernes por la noche y la Procuraduría General de la República confirmó el sábado que el vehículo del ex senado panista y ex candidato presidencial fue localizado con señales de violencia en las cercanías de su rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro.
''Se están realizando las pesquisas necesarias. Los indicios que llegan a las autoridades están siendo investigados con meticulosidad'', agregó el mandatario mexicano.
Este domingo, César Nava, el líder nacional del PAN, partido al que pertenece el político desaparecido, dijo que no tienen elementos suficientes en la investigación como para concluir que esté muerto .
El embajador de México en España, Jorge Zermeño, amigo personal de Fernández de Cevallos, lamentó que Diego Fernández de Cevallos ''nunca quiso llevar seguridad''.
Durante la reunión en España, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó la criminalidad en México y se refirió a la desaparición del ex senador panista.
''Estamos cerca del presidente Calderón en esa lucha ejemplar que está llevando adelante'', dijo el homólogo del presidente de México.
De acuerdo con la agencia Notimex, el mandatario afirmó que los delitos como el que ha sucedido con Diego Fernández de Cevallos son un motivo más para redoblar el compromiso del gobierno de combatir el crimen organizado en cualquiera de sus expresiones.
“Es motivo para instar a las autoridades locales para combatir también con determinación los crímenes comunes, como el que le compete precisamente combatir a los estados entre otros este secuestro”, dijo la agencia Notimex.