El PRI tiene ventaja en Alcaldía de Mérida con 95% de los votos contados

Con el 95% de los votos contados, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Yucatán, otorga la victoria en la elección de este domingo en el Ayuntamiento de Mérida, a la candidata de la coalición del PRI-PVEM, Angélica Araujo, con lo que se terminaría con 19 años de gobiernos panistas.
Hasta la mañana de este lunes, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala, tenía 133,309 votos, mientras que la priista Araujo alcanzaba los 145, 976, lo que representa una diferencia del 4.5% entre ambas.
En la medianoche del domingo, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, dijo que el triunfo de Araujo era "rreversible" y agradeció la confianza del electorado de Mérida para instalar un gobierno priista en la ciudad.
César Nava, presidente nacional del PAN, rechazó en un comunicado que el PRI haya ganado la alcaldía de Mérida.
“Tanto del PREP como de la recopilación de actas en nuestro poder sobre el proceso electoral de Mérida, se desprende una ventaja para nuestra candidata, Beatriz Zavala Peniche. Todo lo demás son cifras alegres que no tienen respaldo en la realidad”, indicó Nava.
El presidente de Acción Nacional dijo que “en sentido contrario a lo afirmado por los dirigentes del PRI, vamos adelante en la ciudad de Mérida y nos parece sospecho que la salida en falso del PRI coincide con la ilegal actuación de la gobernadora de Yucatán, durante la campaña electoral y la jornada de hoy”.
En Yucatán, desde agosto de 2007 gobierna la priista Ivonne Ortega.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), también denunció la intervención de la gobernadora del estado. En un comunicado, la dirigencia del organismo político indicó que se realizaron detenciones arbitrarias con motivo de la elección.
Este domingo, ocho partidos políticos compitieron por 106 Presidencias Municipales y 25 diputaciones locales en el estado de Yucatán.