Felipe Calderón denuncia incomprensión e irresponsabilidad de políticos

México se salvó de una crisis económica peor a la sufrida, pese a enfrentar “incomprensión” e irresponsabilidad de algunos actores políticos, aseguró el presidente Felipe Calderón.
Al reunirse con empresarios españoles, explicó que su administración sólo tenía una opción para salir de la crisis que eran las medidas anticíclicas.
“Aunque tuvimos que enfrentar una gran incomprensión, no mucha responsabilidad en términos políticos de parte de ciertos actores y además, un costo político evidente formulamos un paquete 2010 de finanzas públicas centrado claramente en cerrar el déficit de las finanzas públicas en México, centrado fundamentalmente en aumentar la recaudación”.
Así el mandatario defendió el incremento en el Impuesto al Valor Agregado y otros gravámenes y productos, que enfrentaron a los distintos partidos en el congreso de la Unión.
En España, acompañado por los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Gerardo Ruiz Mateos y Patricia Espinosa, advirtió que de no haber tomado esas medidas, México enfrentaría un crisis quizá tan severa como la que viven los países europeos.
Calderón Hinojosa habló de los beneficios de invertir en México que, entre otras cosas, ha tenido avances es distintos indicadores como la productividad y la competitividad.