Calderón: Ley de Arizona condena el fenómeno natural de migración

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó este martes en una entrevista para un medio español que abordará el tema de la Ley Arizona sobre inmigración, en su encuentro con el mandatario estadounidense Barack Obama, quien “comparte lo inapropiado de esa legislación”.
En entrevista en el programa Los Desayunos, de la cadena Televisión Española (TVE), consideró que la ley aprobada por Arizona “comete el error de otras legislaciones antiinmigrantes que no entienden que la migración es un fenómeno natural”, declaración que recogió la agencia Notimex.
El Presidente recordó que una economía de la dimensión de Estados Unidos, al lado de una economía más pequeña genera el fenómeno de la inmigración, y subrayó que “no se explica el desarrollo de Estados Unidos en el siglo XX sin mano de obra mexicana”.
Añadió que el ordenamiento “introduce elementos de carácter racial, se puede detener a alguien por su apariencia física y transgredir principios elementales de cualquier democracia, es una ley absurda”, según Notimex.
La ley de inmigración de Arizona, la SB 1070 , aprobada en abril pasado permite, entre otras medidas, que la policía detenga a personas sospechosas de ser migrantes ilegales.
El 30 de abril la gobernadora de ese estado, Jan Breawer aseguró que esta ley “ deja muy claro e innegable que el perfil racial es ilegal y no será tolerado en Arizona".
En la entrevista con Televisión Española, Calderón Hinojosa recordó que México respeta la legislación de otro país, pero se prepara a los consulados mexicanos en Estados Unidos para atender a los migrantes, “porque hasta la corte de Estados Unidos la rechazaría (la ley) y la anularía”.
“Hemos enviado notas de protesta al gobierno de Estados Unidos y vamos a tratarlo (en la visita de este miércoles) con Obama, quien ha sido responsable y comparte lo inapropiado de la ley, y nosotros hemos reaccionado enviando alertas al pueblo mexicano” sobre este asunto, dijo, según la agencia Notimex.
El 2 de mayo, durante su gira de trabajo en Alemania, el presidente Calderón pidió a los mexicanos que no viajen a Arizona si no es necesario , como una forma efectiva de protestar contra la ley de inmigración.
El presidente Calderón se reunirá el miércoles 19 de mayo.