Publicidad
Publicidad

El Congreso pide al gobierno atender a víctimas de violencia del 'narco'

El Poder Legislativo aprobó solicitar al gobierno que establezca un programa de atención a las familias afectadas por el narcotráfico
mié 19 mayo 2010 09:16 PM
La violencia producto del narcotráfico ha cobrado la vida de alrededor de 23,000 personas desde finales de 2006
co-narco-victimas La violencia producto del narcotráfico ha cobrado la vida de alrededor de 23,000 personas desde finales de 2006

El Congreso de México pidió al gobierno federal crear un programa para atender a las familias que hayan sido víctimas de la violencia generada por el narcotráfico durante los últimos tres años, así como llevar un registro de los civiles fallecidos en el combate a los cárteles de la droga.

A través de la Comisión Permanente, órgano que representa al Poder Legislativo durante sus recesos, el Congreso aprobó un acuerdo para que el Ejecutivo trabaje con otras autoridades para iniciar este proyecto.

Según un dictamen legislativo, aproximadamente 4,000 niños, niñas y adolescentes han muerto “tanto en operativos militares como por parte de la actuación de las bandas delictivas”, en tanto que más de 3,700 menores han quedado huérfanos.

Publicidad

La violencia del narcotráfico ha afectado en total a alrededor de 20,000 familias mexicanas, agregó el documento.

La propuesta, presentada recientemente por la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Teresa Incháustegui, contempla dar a estas personas atención médica y psicológica, servicios jurídicos y rehabilitación física, en caso necesario.

También pide que se ofrezcan oportunidades para realizar proyectos económicos en beneficio de las viudas y los huérfanos.

La resolución solicita a la Secretaría de Gobernación que difunda un registro exacto y regular de los civiles muertos en la lucha contra el narcotráfico “por edad, sexo y situación legal respecto a la comisión de delitos”.

Los legisladores sugirieron al gobierno incluir en el presupuesto público para 2011 una partida especial para indemnizar daños patrimoniales y la pérdida de vidas inocentes.

Desde el inicio del sexenio, en diciembre de 2006, el gobierno de Felipe Calderón comenzó una ofensiva contra el narcotráfico, cuyas actividades han derivado en la muerte de unas 23,000 personas a lo largo de tres años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad