Expertos: Varios medios han cambiado su línea editorial por amenazas

Los reporteros del periódico El Sur de Guerrero fueron amenazados para que no hablaran de un tiroteo ocurrido en Acapulco en el que murieron 5 personas. No se sabe quién los amenazó, pero ellos optaron por cambiar su línea editorial y no realizar más trabajos de investigación.
De acuerdo con un reporte para CNN de la periodista Krupskaia Alís, los medios de comunicación de varios estados de la República han seguido el mismo camino que el diario El Sur de Guerrero.
María Idalia Gómez, de la Sociedad Interamericana de Prensa, explicó a CNN que quienes llevan a cabo estas amenazas “determinan qué notas sí se pueden publicar, hasta dónde y por qué”, ya sean hechos de tránsito, violentos, el incendio de un negocio y demás.
Para la especialista, conforme pase más tiempo y se deje de informar, “más pedazos de democracia estamos cortando a esta sociedad”.
De acuerdo con el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), el resultado de estas amenazas es que los medios de comunicación y los periodistas denuncian cada vez menos las intimidaciones.
Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del 2000 a la fechan 61 periodistas han sido asesinados en México .