Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morera: La lucha contra el narco es responsabilidad de México y EU

-
mié 19 mayo 2010 08:09 AM
maria elena morera senado eu
cuao-maria-elena-morera-senado maria elena morera senado eu

México enfrenta un gran reto en su intento de detener la penetración de los cárteles de la droga pero éste no podrá enfrentarse sin el apoyo y el reconocimiento de Estados Unidos de que ésta es una batalla común , dijo María Elena Morera este martes en el Senado estadounidense.

Durante una audiencia sobre el estado de derecho en México y Colombia, celebrada por la subcomisión de Derechos Humanos, la activista mexicana aseguró que "el mayor reto, por el momento, es detener el daño causado por las bandas criminales y los cárteles de las drogas que amenazan con destruir la estructura social de nuestras comunidades".

La presidenta de la organización civil Ciudadanos por una Causa Común habló sobre la responsabilidad compartida de los gobiernos e instituciones de México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

"La iniciativa Mérida es buena pero insuficiente. No hay duda de que los recursos que Estados Unidos ofreció a México son invaluables. México no podrá triunfar en su esfuerzo sin el apoyo de las instituciones estadounidenses y sin que éstas reconozcan la responsabilidad común en reducir el consumo ilegal de drogas y la lucha en la frontera contra el tráfico de armas".

Según cifras de las instituciones mexicanas, 90% de las armas confiscadas a las bandas criminales en México provienen de Estados Unidos.

En su ponencia, Morera aseguró que el trabajo de la sociedad civil ha sido el de mayor contrapeso para exigir leyes que ayuden a combatir estas deficiencias.

Publicidad

Morera, quien en 2001 sufrió el secuestro de su esposo y que dos años después presidió otra organización civil México Unido contra la Delincuencia liderando una serie de iniciativas ciudadanas para frenar este delito, recordó que en la sociedad civil mexicana "muchos mexicanos, ciudadanos normales sin uniformes de policía o con cargos nacionales", han exigido a las autoridades una reforma de ley de seguridad nacional, de administración de la frontera y mejores instituciones judiciales y legales.

Pero, agregó, "si el Gobierno estadounidense abraza este esfuerzo sin reservas con México, considerablemente reducirán la violencia y México disfrutará de la prosperidad y la paz, que devolverá las inversiones y la creación de trabajo y en última instancia contendrá la inmigración ilegal también".

La participación de María Elena Morera se dio un día antes de que el presidente mexicano Felipe Calderón se reúna con su homólogo estadounidense Barack Obama.

La agenda de trabajo de los mandatarios incluirán los temas de la ley de inmigración de Arizona y la lucha contra el tráfico de drogas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad