La canciller mexicana ve poco probable una pronta reforma migratoria en EU

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo que el hecho de que el presidente Calderón haya hablado ante el Congreso de Estados Unidos, durante su visita de Estado a ese país, y la forma como algunos congresistas lo recibieron, muestra la importancia que tiene el trabajar en conjunto.
La funcionaria dijo que es positivo que en la agenda con México y Estados Unidos esté la posibilidad de que exista una reforma migratoria, aunque aclaró que por el momento no están dadas las condiciones para darse.
La secretaria de Relaciones Exteriores también indicó que hay múltiples temas en la agenda, sin embargo como lo dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, no cuenta con los votos suficientes para poder hacer realidad una reforma migratoria.
Además, Espinosa dijo que es de suma importancia hacer de América del Norte una de las zonas más competitivas del mundo, así como lo mencionó Calderón en su discurso por la mañana ante el Congreso de Estados Unidos .
En el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga Espinosa dijo que se debe ser “cauteloso” en temas migratorios, debido a que todavía no se cuenta con un escenario que pueda ayudar a que dicha reforma pueda hacerse realidad en estos momentos.
La canciller mexicana dijo también que la ceremonia de entrega póstuma de la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al senador Edward Kennedy, y que fue recibida por la esposa del senador, fue una de las partes más emotivas de la gira.
El presidente Felipe Calderón habló este jueves en el Congreso de Estados Unidos, donde reiteró su rechazo de su gobierno a la ley de inmigración de Arizona, y reconoció que la migración es un problema de México y que está determinado a asumirlo.