Publicidad
Publicidad

La Corte pospone su fallo sobre el uso de la píldora de emergencia

El Alto Tribunal analizará el lunes la controersia sobre la norma oficial que obliga a informar sobre la píldora emergente para evitar embarazos
jue 20 mayo 2010 04:39 PM
Sin Pie de Foto
CO-corte-bodas Sin Pie de Foto

La discusión de la controversia constitucional que presentó el gobierno de Jalisco en contra de la Norma de Salud 046 sobre la píldora emergente para evitar embarazos en casos de violación tendrá que esperar al próximo lunes.

Así lo ordenó el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia después de que el proyecto de sentencia fue ampliado, y de que el ministro instructor Sergio Aguirre Anguiano expuso que la norma interfiere en el derecho interno del estado de Jalisco

Aguirre Anguiano amplió el proyecto y puso sobre la mesa el debate de si una Norma Oficial Mexicana debe ser observada por los estados, a pesar de que va en contra de su constitución.

El gobernador del estado de Jalisco, Emilio González, impugnó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005, bajo el argumento de que contraviene la constitucion del Estado, que protege la vida desde el momento de la concepción.

Ortiz Mayagoitia dijo que el enfoque de la sentencia había cambiado, pues la norma 046 interfiere con el derecho interno del estado de Jalisco.

Expuso una disyuntiva sobre el principio de que la constitución de Jalisco protege la vida desde el momento de la concepción y, por eso, no puede aplicar una norma que permite el uso de la píldora emergente.

Publicidad

En los casos de fecundación asistida, se fecundan varios óvulos y sólo se utiliza uno y se desecha el resto, citó como ejemplo.

Dijo que si el aborto fuera el desecho del producto desde la concepción, en Jalisco no podrá aplicarse la fecundación asistida, a menos que se conservaran todos los óvulos fecundados.

"Seguramente el ministro Aguirre Anguiano insistirá en su convicción", dijo, "como yo insistiré en el mío por ser mis convicciones", expresó el ministro presidente.

La Norma Oficial Mexicana de salud 046 ordena al personal médico a informar a las mujeres violadas sobre el uso de la píldora emergente, que ayuda a evitar un embarazo.

"Desde mi punto de vista, no es abortivo", dijo el ministro presidente, y si no es abortivo no interviene con la legalidad de Jalisco ni siquiera con la constitución.

La discusión fue pospuesta para el lunes, debido a que se sentaría un precedente sobre las normas oficiales mexicanas y si serían aplicables solamente a las autoridades federales y no a las locales.

Este precedente llevaría a los ministros a conceder la razon al estado de Jalisco, expresó el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad